Usted está aquí: sábado 6 de agosto de 2005 Política Comienza segunda fase de programa nacional de seguridad

Comienza segunda fase de programa nacional de seguridad

En el contexto de la segunda reunión del gabinete de seguridad en la Secretaría de Gobernación, las dependencias involucradas acordaron instrumentar, a partir de hoy, la segunda fase del programa México Seguro, con especial énfasis en Nuevo Laredo, donde se ha disparado la violencia en fechas recientes.

Después de una reunión de casi dos horas en Bucareli, se dio a conocer que especialmente se abordó la situación de creciente violencia que prevalece en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para lo cual asistieron el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, y el presidente municipal de esa ciudad, Daniel Peña Treviño.

Al encuentro acudieron los titulares de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García; de Marina, Marco Antonio Peyrot González, y de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, así como el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora.

Aunque no se detallaron la mayor parte de las acciones que comprenderá esta fase del programa, se conoció que algunas de ellas implicarán reforzar la presencia de elementos en puntos críticos, como es el caso de Nuevo Laredo, así como una mayor participación ciudadana en el programa.

De acuerdo con lo dado a conocer por Gobernación, en el encuentro se ratificó la importancia de que se mantenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno -Federación, estados y municipios-, al tiempo que se definió un mecanismo de evaluación periódica de las medidas adoptadas para conocer el avance en el combate a la delincuencia organizada, "como una responsabilidad compartida frente a este cáncer que afecta a la población".

Con esta lógica, en esta nueva fase se prevé un mayor involucramiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales en Nuevo Laredo para otorgar mayor seguridad a la población de esa ciudad.

Paralelamente se consensuó "exhortar a la ciudadanía" para que colabore con las medidas que se toman en su beneficio "para lograr el éxito de esta segunda fase del programa".

Al término del encuentro ninguno de los asistentes accedió a hablar sobre los pormenores de la reunión.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.