Mari Carmen de Lara:
El Estado no ha hecho un trabajo real de difusión contra el Sida por presiones de la jerarquía católica

* Su mediometraje Nosotras También crea conciencia para que las mujeres se protejan del contagio

Aleyda Aguirre

Mujeres casadas y jóvenes tienen la idea de que no serán contagiadas de VIH-Sida lo que es "una pena" y lo es también el que el gobierno de Vicente Fox haya "suspendido" las campañas de difusión para evitar el contagio de esa enfermedad, dijo durante la presentación de su mediometraje Nosotras también, la cineasta Mari Carmen de Lara.

parentemente, ahondó en el acto denominado: Conversaciones con mujeres, organizado por Semillas, vivimos en un Estado laico, sin embargo, no se ha hecho "un trabajo real de difusión" para evitar la propagación del Sida "por las presiones que ejerce la jerarquía católica".
Cuando se realizó el mediometraje (1994), casi no había información acerca de cómo prevenir el contagio de VIH y eso no ha cambiado mucho en la actualidad, lamentó de Lara; sigue sin hablarse de ello en las escuelas primarias, las esposas de los migrantes desconocen el problema y en las comunidades indígenas la divulgación, por ejemplo, del correcto uso del condón es nula.

Aunque ahora hay menos prejuicios, "sigue prevaleciendo el machismo" y a las mujeres les cuesta mucho negociar con las parejas el uso del condón, con el cual además pueden evitar otras enfermedades de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano, dijo la artista, quien asimismo ha realizado materiales audiovisuales para difundir en lenguas indígenas la integración del preservativo a la vida cotidiana.

Nosotras también, cinta nominada al Ariel en el año de 1995, presenta el testimonio de un grupo de mujeres contagiadas del virus del Sida por parte de sus maridos; la mayoría se dio cuenta de que eran portadoras de la enfermedad cuando murió su pareja o alguno de sus hijos.
Por otra parte, retrata el rechazo de los hombres a aceptar el condón: "Hay quienes se niegan a utilizarlo, pues están seguros de que a ellos no les va a pasar, cuando hemos visto que la enfermedad se da a todas las edades y en diferentes niveles y clases sociales", recalcó la autora de En el país de no pasa nada. De los 90 mil 43 infectados por el VIH-Sida en nuestro país, 14 mil 606 son mujeres, es decir, el 16.2 por ciento, la mayoría son amas de casa y migrantes.

Gracias a la migración, el hablar de la sexualidad, anticonceptivos y males como el Sida, se está volviendo más común entre las mujeres de algunos estado de la República, no obstante, en regiones como el Bajío, la cerrazón sigue vigente, ocasionada por la marginación económica y cultural, explica de Lara.

"Los jóvenes refieren que su mamá les recomienda que se cuiden, pero no les dicen cómo, y cuando se trata de una mujer, es más difícil de explicar porque no hay una aceptación de su vida sexual placentera, voluntaria".

Complicado hacer filmes con información útil

Cuestionada acerca de qué es lo que le cambiaría a su mediometraje Nosotras también, a 11 años de haberlo producido con la participación casi voluntaria de Dolores Heredia, Jesusa Rodríguez, Adriana Olivera, Daniel Giménez Cacho, entre otras/os, Mari Carmen de Lara compartió que le modificaría el ritmo de producción, pero eso dependería de los recursos económicos, mismos que en aquel entonces fueron magros.

"Nosotras también fue un proyecto que tuvo muchas presiones, lo hicimos en cinco días, pero obviamente cuando tienes recursos, siempre piensas que podrías hacer las cosas mejor, hubo muchas tomas que no pude volver a filmar porque sólo tenía dos rollos".

En 100 años de la industria del cine, expuso, hay 17 directoras y muchas mujeres que están trabajando en video. Hace poco presentó un proyecto cinematográfico en el que abordó el tema del aborto desde la visión masculina y no logró el financiamiento del Estado. "En México se producían en los años 40, alrededor de 100 películas, actualmente se producen 10 y el Estado elige quién hace cine y quién no".


La cineasta, se ha topado también con los problemas de la distribución, porque "de la fama no se come". Todo esto, aseguró, tiene repercusiones en la población, porque quien hace cine de alguna manera educa, "la diversidad de lo que podemos presentar se acorta si no se exhiben los documentales".

Informó que Nosotras también -cinta realizada con el apoyo de la organización de mujeres Semillas-, testimonio que concientiza a las mujeres a usar condón para protegerse del Sida, puede adquirirse llamando al 5658 8299 con el grupo Calacas y Palomas S.A. en formato VHS, porque todavía no se cuenta con los recursos para llevarlo a DVD.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de reportajes