Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Política A LA MITAD DEL FORO

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Cuadratura de la parábola

López Obrador, candidato único

Afores: nuevo paradigma

ANDRES MANUEL López Obrador, candidato único del PRD. Alberto Cárdenas, Felipe Calderón y Santiago Creel, tres aspirantes y un candidato verdadero de Acción Nacional. Roberto Madrazo en la soledad del corredor y el quinteto de cuerdas de Unidad Democrática en desacuerdo con el recurso de un candidato de unidad. El decurso del método, o la transición que topó con la cuadratura de la parábola.

A SALVO, LA DEL CIRCULO. La que en el vuelco finisecular dieron en llamar "la cúpula". Otra es la cuadratura de la parábola: curva abierta, formada por dos ramas simétricas, según la geometría y el método aplicado por Arquímedes. En la otra parábola, lado a lado, tanto monta, monta tanto la bendición de Lorenzo Servitje a la candidatura de Alberto Cárdenas, como la presencia de Carlos Slim en la avenida Juárez restaurada. Y la invocación de las afores como fuente inagotable de ahorro nacional y "nuevo paradigma" de la inversión de capital privado y público como respuesta alegórica al flujo de capital externo. Ahí mismo, el rector Juan Ramón de la Fuente hurgaba en el subconsciente colectivo en busca de la economía mixta como curva abierta formada por dos ramas simétricas.

UNO, VALEDOR DE QUIEN se dice de centro en The New York Times y aquí de la "izquierda democrática". Otro, padrino en el bautizo del caballo negro, desde la cumbre global del "santo olor de la panadería". Ya había dado su bendición al de Jalisco el capelo cardenalicio empeñado en multiplicar mártires y perpetuar el poder terrenal recuperado. Más les valiera atarse una piedra de molino al cuello. Dice Alberto Cárdenas que el PAN va a cobrarle a Creel los escándalos de los permisos para apuestas repartidos a destiempo. Felipe González lamenta la credibilidad perdida por el gobierno de Vicente Fox. Y el triángulo se cierra para atribuir a resabios del pasado los tropiezos presidenciales con las muchas faldas de la señora Marta. ¡Ah, si la mujer de Lot no hubiera visto hacia atrás nos hubiera privado de la apología filantrópica de la donación de modelos exclusivos a la mejor causa!

Y LOS MEXICANOS NO habríamos oído la cortesana respuesta del vocero presidencial al airado reclamo del Congreso a Vicente Fox por haber reconvenido oficiosa, airadamente a tres legisladoras: la Presidencia de la República respeta al Poder Legislativo, dijo. Manlio Fabio Beltrones podrá observar desde su curul el intercambio de "respetuosos" discursos durante el quinto Informe de gobierno y sonreír satisfecho por no haber cedido a la tentación de arrimarse en busca de sombra al árbol que no da moras, pero sí moralejas. Fox viajó a Panamá, donde el coronel Torrijos borró la alegoría de la concesión de soberanía a "perpetuidad": el dominio sobre el canal no llegaría al siglo XXI. Días de buen agüero.

A PESAR DEL TERROR en Londres y la matanza que no cesa en Irak y Palestina; de la hambruna y los millones de nómadas desplazados por la violencia en Africa, cuna de la humanidad. El 28 de julio la BBC dio a conocer el formidable y parco documento con el cual el Ejército Republicano Irlandés renunciaba a las armas. "Hay además la responsabilidad universal de enfrentar directamente al sectarianismo en todas sus formas", dice. Todo lo sectario. Irlanda se integró a la Unión Europea y la pobreza endémica que hiciera de la verde Erín tierra de emigrantes quedó atrás. Su economía crece, hay empleo, avizoran la prosperidad y llegan a su tierra capitales golondrinos, pero también inversiones directas que se acogen al régimen fiscal irlandés.

FRANCISCO GIL DECLARA que el futuro presidente gozará de equilibrio macroeconómico, altas reservas de divisas y déficit fiscal cero. Pero tendrá que hacer reformas estructurales, añade. ¡Ah, si la mujer de Lot no hubiera visto hacia atrás, nuestra economía no sería estatua de sal! Podría estar como la de Irlanda. O crecer como la de China e India. O aprovechar el precio del crudo para que los ingresos del país no dependan del petróleo y Pemex pueda hacer programas de largo plazo. El petróleo es mucho más que un insumo. Baste citar lo dicho en estos días por Grigori Yavlinski, político liberal ruso. En la recomposición geopolítica de la potencia única, "el petróleo es (para Putin) lo que fueron los proyectiles nucleares para la Unión Soviética."

NOS DISTRAE LO ACCESORIO, nos confronta lo sectario. George W. Bush se opone a que China adquiera una de las grandes empresas petroleras estadunidenses: que se someta a la regulación de su país, dice. Regulación o rectoría: dominio soberano. Bueno, si lo reivindica el poderoso; resabios ideológicos del nacionalismo anticuado, cuando lo enarbola el débil. Dicen que se acabó la lucha de clases. Pero todavía hay clases y el dinero no es evanescente como el gas natural no asociado. Somos deficitarios, lo importamos y pagamos a precio texano. Por lo menos hasta que se extraiga lo explorado en la cuenca de Burgos y los ductos se multipliquen en parábola interminable: curvas abiertas y pares de ramas simétricas. Dicen que Eduardo Sojo y Fernando Elizondo habrían obtenido el acuerdo del Presidente para otorgar al gas natural un subsidio de 760 millones de pesos. La insoportable levedad de lo negado a la tortilla porque tambien la consume el rico. Huele a gas.

DEL OTRO LADO DE LA MONEDA, el secretario de Energía anuncia que se resolverá favorablemente el prolongado emplazamiento a huelga en Pemex; se cumplirá lo pactado hace dos años. El problema no es cuánto, sino cómo. Son recursos destinados a vivienda para trabajadores y servicios médicos. Los purificadores del pasado hablan del riesgo de que esos recursos vayan a dar al PRI. Pero el decurso del método les devolvió la oración por pasiva: la única sentencia por el Pemexgate fue la multa dictada por el tribunal electoral. Convirtieron en partido pobre al que presumía de ser partido de los pobres.

GANAN PORQUE SON de raza ganadora, dicen. O de plano ganan porque existe, persiste el aparato político. No únicamente electoral, sino la red de intereses compartidos, confrontados y concertados. Hoy finalmente, el Instituto Electoral del Estado de México dará constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, candidato que supo hacer campaña sin agraviar ni responder agravios; hacer compromisos concretos y ponerlos por escrito. Pero mientras avanza la contienda electoral se empeñan en revivir en el interior el misterio del dinero que "no llegó a las arcas del PRI". Ilusiones redivivas de repetir el portento del voto útil; festín para el amarillismo que se nutre del cadáver insepulto del "autoritarismo de ayer."

PARA PASMO DEL RESPETABLE, los cinco de la Unidad Democrática no se fracturan; Enrique Jackson, Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Manuel Angel Núñez y Enrique Martínez acordaron el barroco sistema tridimensional para designar a quien habrá de disputar a Madrazo la candidatura presidencial. En el rencor y la amargura por la farsa de la sana distancia y los excluyentes candados impuestos en asamblea, se cultiva la artificial separación en bloques que nada tiene que ver con neoliberalismo o nacionalismo revolucionario. Esa es la fisura. Posible fractura de no rechazar al sectarismo "en todas sus formas". Olvidado el recurso del método, persiste el maquiavelismo cimarrón y pedestre del "divide y vencerás". Por haberse ocupado de recaudar fondos entre sus pares empresariales, Eduardo Bours fue involucrado en el misterio del dinero que no llegó al PRI.

HIZO LAS CUENTAS DEL Gran Capitán y se fue a gobernar Sonora. Pero quedó el duelo pendiente con Madrazo y los suyos. El amarillismo que reduce la política a nota roja aprovechó el ánimo pendenciero de Bours y atribuyó su ausencia del lanzamiento formal en el Campo Marte al acuerdo que privó a Francisco Labastida de pronunciar la filípica a destiempo. Bours no llegó. Y Natividad González se instaló en par con voz y voto en Unidad Democrática. La sangre no llegó a la sobremesa. El miércoles estarán los cinco en Saltillo, donde Humberto Moreira rendirá protesta como candidato de la entidad. Desde luego, también Madrazo estará en la capital de Coahuila. Y al mediodía del jueves 4, el vocero de Transparencia Mexicana leerá el acta que certificará la victoria de uno de los cinco.

LA POLITICA SE HACE de compromiso personal y se traduce en instituciones. Creación y fuente del poder constituido, decían antes de ceder al "decurso del método" y adoptar a entidades privadas, organismos, calificadoras y certificadoras como árbitro de última instancia, que fuera el presidente durante el cesarismo sexenal: fieles creyentes en el recurso del método. Impoluta, transparente ha de ser ahora la interpretación de encuestas entre militantes, simpatizantes y notables; a sumar al voto calificador de los cinco contendientes y sus compañeros de aventura en la unidad acordada para enfrentar a Madrazo y evitar que el de Tabasco obtenga la candidatura de unidad. Eduardo Bours se abstuvo: los cinco son mis amigos, que conste en el acta, dicen que dijo.

JACKSON y Montiel parecen llevar la delantera en la alegoría tridimensional. Tal vez por eso los cabalistas atribuyen al de Sonora la conseja de un acuerdo bajo cuerda entre Montiel y Madrazo: si ganara el mexiquense, declinaría en favor del tabasqueño. Arquímedes ciega a los sonámbulos de la transición que toparon con la cuadratura de la parábola: la unidad sería unanimidad. Y quienes están en trance de volver al poder darían la razón a quienes confundieron la una con la otra. Hasta que vino la alternancia para los de derecha. Y hasta que el PRD registró a López Obrador como candidato único.

AL FILO DE LA DISIDENCIA, Cuauhtémoc Cárdenas busca un acuerdo nacional. Pero Leonel Cota asegura que el hijo del Tata participará en foros para definir la plataforma del PRD. ¿Y los 50 puntos? ¿Y las redes llenas de agujeros?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.