Usted está aquí: domingo 31 de julio de 2005 Política Los mexicanos, inmersos en la cultura del arreglo: especialista

Uno de cada 3 apoya la frase "el que no transa no avanza"

Los mexicanos, inmersos en la cultura del arreglo: especialista

NOTIMEX

Los mexicanos están inmersos en una cultura profundamente autoritaria y antidemocrática que los lleva a considerar que es mejor "arreglarse" con las autoridades que obedecer las leyes, afirmó el investigador Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista señaló que de acuerdo con los resultados de recientes encuestas, 39 por ciento de las personas prefieren los arreglos extrajudiciales.

Añadió que del universo de los encuestados, 38 por ciento está de acuerdo con la frase que dice "un político pobre es un pobre político"; uno de cada tres respalda la frase "el que no transa no avanza", y 32 por ciento dice que violar la ley no es lo grave, sino ser sorprendido.

Asimismo, uno de cada cuatro favorece que los funcionarios se aprovechen del puesto, siempre y cuando "no se manden"; 24 por ciento considera que para subir en el gobierno hay que ser totalmente honesto, pero 43 por ciento sostiene que para tener éxito hay que ser corrupto o muy corrupto.

Con base en lo anterior, consideró que "podemos hacer las mejores reformas, la mejor Ley Orgánica del Congreso o la mejor Ley de Transparencia, pero todo ello será inútil o incompleto si no se acompaña de un cambio cultural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.