Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Deportes Los exámenes antidopaje deben ser mucho más estrictos, señala José Cruz

FIFA demostró que los jugadores no eran los únicos culpables, señaló el técnico

Los exámenes antidopaje deben ser mucho más estrictos, señala José Cruz

La Volpe detonó todo lo sucedido, aseguró Vergara; nos pudimos quedar sin Mundial: Lebrija

CARLOS HERNANDEZ Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Aar�alindo y Ricardo La Volpe salieron con rostros serios de la reuni�on la FIFA, en Zurich FOTO Ap Foto: Ap

El técnico del Atlante, José Guadalupe Cruz, consideró que a partir de ahora se deben realizar exámenes antidopaje más estrictos en el futbol mexicano y se pronunció a favor de que estos análisis sean sorpresivos durante el próximo torneo.

"Por todo lo que ha pasado, podemos especular que los resultados de esos exámenes han sido manipulados, que no nos han dicho la verdad. Claro que no lo puedo asegurar, pero eso podemos inferir", observó el profesor Cruz y aseguró en forma tajante que su equipo "está totalmente limpio" luego de que realizaron análisis al plantel y todos resultaron negativos.

Otro aspecto destacado de lo sucedido en el caso de Salvador Carmona y Aarón Galindo fue que los involucrados en el balompié nacional deben tener más información sobre este tema: "El doctor nos ha dicho que muchas sustancias pue- den causar dopaje positivo. Por ejemplo, tomar de cuatro a cinco tasas de café o un red bull dos horas antes de un partido. Y todo eso estamos obligados a saberlo".

Insistió en que los jugadores celestes recibieron una sanción "muy exagerada" y aseguró que al tomar suplementos alimenticios "no fue con la premeditación de sacar ventaja en la cancha, sino solamente para cultivar su cuerpo".

Sobre las multas establecidas contra el futbol mexicano, el entrenador respondió: "Mientras ese dinero no sea (pagado) de mis impuestos..."

Después, señaló que las sanciones de la FIFA "dejan claro que los jugadores no eran los únicos responsables", como en la Federación Mexicana de Futbol dieron a entender en un principio y ahora lo que se debe buscar es "tratar de reducir sus castigos ya que son elementos de selección nacional.

"De los males el menor", definió Cruz y se congratuló de que el castigo se haya reducido a una cuestión económica y no deportiva.

"Lo más importante fue que no hubo consecuencias graves, como en el caso de los cachirules, cuando se le prohibió a México ir al Mundial. Muchos pensamos que se podría dar un castigo ejemplar, lo que hubiera sido un retroceso para el futbol mexicano, ya que se perdería toda una generación de jugadores."

A su vez, el chileno Sebastián González mencionó que este caso "ensucia" al balompié nacional y dijo que, ante tantas versiones, "a mí no me queda claro lo que ha sucedido".

Señaló: "Esto es lamentable para la imagen del futbol mexicano, que ha crecido mucho, vienen jugadores importantes y creo que, en cuanto a torneo, está entre los tres más grandes a nivel mundial".

Otras reacciones sobre las medidas establecidas por la FIFA, en las que sobresale la petición de los dirigentes de saber qué paso en este asunto:

Jorge Vergara, presidente de Chivas: "Espero que nos sirva de lección. Yo me pregunto qué fue tan grave para la FIFA y como dueño quiero saber qué fue lo que sucedió y voy a pedir un informe completito. Las cosas se manejaron mal de alguna forma y debemos saberlo para corre- gir y que no vuelva a suceder nunca más. Yo pensaba que no iba a haber sanción, pero las declaraciones de La Volpe detonaron todo lo sucedido hoy".

Rafael Lebrija, de Toluca: "Lo que necesitábamos era otro tipo de manejo de esa problemática, pero ya sucedió y ahora hay que darle vuelta a la hoja. Estoy muy contento porque la sanción no fue más allá, ya que nos pudieron dejar sin Mundial. Sobre el doctor Zarur, algo debió saber la FIFA para tomar esa medida. Esto nos sirve para ver el futuro y pedir más exigencia en los controles antidopaje".

Justino Compeán, de Necaxa: "En lo económico podemos solventar todo. Sí hubo una equivocación, la FIFA ya hizo su dictamen y no debemos hacer más drama. Creo que no hubo dolo, pero nos equivocamos en la forma de dar a conocer el caso. Yo le tengo una excelente confianza a Alberto de la Torre y a la gente que está en la FMF. Este hecho empaña su gestión, pero de ninguna manera obstaculiza las cosas buenas que se han hecho en este cuatrienio. La multa impuesta a Alberto es más que suficiente y una persona no puede ser juzgada dos veces".

Jorge Urdiales, de Monterrey: "Es una pena lo sucedido, pero debemos aprender a no repetir los mismos errores. La verdad completa sólo ellos la conocen. No hay costumbre en el futbol mexicano de documentar las cosas, nos manejamos sobre la buena fe, sobre todo en cuestiones médicas. Creo que en lo deportivo no había por qué sancionar a México".

Oscar Pérez, portero de Cruz Azul: "No sé si el doctor Nicolás Zarur sea el chivo expiatorio, ya que estamos a la expectativa porque no sabemos de qué hablaron. Por otro lado, yo apelaría a la reducción del castigo de los jugadores... pero creo que ya debemos dejar este tema, todo se hizo muy grande y miren cómo acabó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.