Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Constata Cerisola retraso en el aeropuerto

Constata Cerisola retraso en el aeropuerto

Prorroga la SCT por medio siglo operación de la terminal aérea

TRIUNFO ELIZALDE

Presionados por el anuncio del presidente Vicente Fox de que en tres semanas se inaugurarán las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los funcionarios responsables se presentaron ayer de forma inesperada en la terminal aérea para recorrer los trabajos que se realizan desde hace dos años.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó a la empresa AICM una prórroga en la concesión que obtuvo en junio de 1998 para operar la terminal aérea, por lo que ahora sumará 50 años para administrar, operar y explotarla hasta 2048.

Durante varias horas, Pedro Cerisola, titular de la SCT; Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Héctor Velázquez Corona, director del AICM, verificaron los trabajos de ampliación y transformación de la terminal.

Visitaron todas las áreas de la Terminal Uno, donde se encontraron con varios retrasos que habían sido detectados desde la madrugada del sábado. Entre otros, el punto de unión de más de 40 metros de longitud de la nave cóncava del ambulatorio principal del área nacional, que une las salas de última espera.

Hasta el momento nadie sabe, ni siquiera entre los constructores que efectúan los trabajos, qué va a pasar con el puente número 2 del estacionamiento nacional, que está semidestruido, incompleto y cerrado al paso de los pasajeros y familiares que llegan a ese sitio con el fin de volar al interior del país y a regresar al Distrito Federal.

Con celeridad se construyen las estructuras metálicas y de concreto de las escaleras eléctricas que supuestamente llevarán a lo que será al centro financiero de la terminal aérea. De acuerdo con el proyecto, funcionará en el mezzanine construido arriba de los nuevos locales comerciales del área nacional.

En lo que era la galería de exposiciones del AICM se presentarán, en una gigantesca maqueta, los edificios planeados de la Terminal Dos. Información extraoficial señala que Fox, de manera simbólica, pondrá la primera piedra de las obras de lo que será la vía de llegada y salida de aviones.

En el centro financiero, que registra el mayor retraso, aún no están definidos los espacios de cada local, no hay puertas ni sistemas de cableado especial para los trabajos de las instituciones bancarias, y están inconclusas las instalaciones eléctricas y telefónicas. Se sabe que las sucursales bancarias y las casas de cambio que operan en el AICM se resisten a cambiarse porque quedarían lejos de las personas que requieren de sus servicios, tanto de operaciones bancarias como en divisas.

Tampoco se ha terminado de demoler el puente que unía al hotel Camino Real con la terminal aérea y el pasillo que conducía al estacionamiento de los pilotos aviadores.

En el área internacional todavía existen amplios espacios que no han sido terminados, en los que se prevé la apertura de tiendas libres de impuestos administradas por la inmobiliaria Fumisa, empresa privada que controla las zonas comerciales del AICM.

El espacio entre el módulo 5 y el 11, donde se unen las áreas de ascenso y descenso de viajeros internacionales, sigue cubierto con triplay pintado de blanco, tal como ha estado desde que el presidente Fox visitó el AICM, a finales del año pasado. Igualmente hay grandes áreas entre los mostradores de migración y aduanas en los que todavía se desconoce el tipo de obra que se realizará. Con este panorama se encontraron el secretario Cerisola y los directivos de ASA y del AICM.

Por otra parte, el Diario Oficial publicó ayer la resolución sobre la solicitud de prórroga a la vigencia del título de concesión de la empresa AICM SA de CV, en la que se establece que podrá operar la terminal aérea por un periodo de 38 años adicionales a los 12 que comenzaron en noviembre de 1998, y que concluirán en 2048.

La decisión se basó en la evaluación que la Dirección de Aeronáutica civil hizo de la solicitud, en la que se verificó que la empresa ha cumplido con sus obligaciones contenidas en el título de concesión. Además, porque entre las metas del Ejecutivo federal está mejorar las operaciones aéreas en el AICM, por lo que una vez cumplidos los requisitos de ley, la citada dirección autorizó a la concesionaria en 2003 la modificación al plan maestro de desarrollo del aeropuerto, la cual contempla el desarrollo de la terminal 2.

 
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