NAVEGACIONES
Theo Van Gogh y su asesino
Ayaan Hirsi Ali, somalí maltratada y diputada holandesa
Mohammed VI: viva la represión
¿Cuál transición chilena?
LO RECORDARAN: el 2 de noviembre del año pasado el cineasta holandés Theo Van Gogh paseaba en bicicleta por Amsterdam cuando un desconocido le metió siete balazos, lo degolló y luego dejó, clavado con un puñal en el pecho de la víctima, un mensaje de cinco páginas con amenazas para la diputada de origen somalí Ayaan Hirsi Ali, coguionista del último producto de Theo: un cortometraje de 10 minutos denominado Sumisiones, en el que se aborda la violencia contra las mujeres en comunidades islámicas. La cinta había sido transmitida por televisión en agosto, y puede verse en uno de los links que pongo aquí abajo. El asesino, Mohammad Bouyeri, joven holandés de ascendencia marroquí, se enfrentó a balazos con la policía, pero fue reducido, con una herida en una pierna, y presentado ante un tribunal. Desde un principio se declaró culpable, renunció a defenderse y, en la fase final del juicio, no tuvo empacho en afirmar que "si estuviera libre, lo volvería a hacer". Luego se dirigió a la madre del cineasta, Anneke, quien estaba en la sala donde se realizaba la audiencia y, mirándola a la cara le dijo: "No siento su dolor. Debo admitir que no tengo ninguna simpatía por usted. No puedo tenerla porque pienso que usted no es creyente".
EN LA PELICULA se muestran versos del Corán escritos sobre la espalda desnuda de mujeres maltratadas y se cuenta la historia de la propia Hirsi Ali, obligada a casarse con el hombre que la violó. Su difusión irritó a la comunidad islámica de Holanda, calculada en un millón de personas (más de 5 por ciento de la población) y dio lugar a una ola de violencia interétnica con ataques incendiarios a templos cristianos y musulmanes. El martes pasado Bouyeri fue sentenciado a cadena perpetua inconmutable -pena máxima en los Países Bajos-, pero Ayaan Hirsi Ali sigue bajo protección policial. Hace unos días una cibernauta islámica, Oracle, acusó a la legisladora de distorsionar la situación de las mujeres en las comunidades islámicas, de generalizar demasiado y de citar fuera de contexto pasajes del Corán. "Sé que las musulmanas están siendo objeto de abuso en nombre del Islam, pero el Corán no lo promueve. Las mujeres han sido tratadas de manera injusta en todos los países y bajo todas las religiones, y por supuesto las islámicas queremos reformas y las realizaremos sin la 'ayuda' de una racista como Ayaan Hirsi Ali."
THEO, BISNIETO DEL hermano del pintor célebre y atormentado del mismo apellido, era un hombre polémico. En su columna periodística redactaba ataques virulentos contra toda forma de religión organizada, incluidos judaísmo e islamismo, y sus comentarios incurrían con frecuencia en la injuria y en el racismo. Fue amigo muy cercano de Pim Fortuyn, escandaloso populista de derecha, detractor furibundo de la convivencia interétnica, asesinado hace tres años por un ambientalista de línea dura. El artista plástico neerlandés Wim de Groot plasmó el asesinato de Theo a manos de Mohammad en una composición atroz a la que puso por título El loco y el fascista.
http://dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=10&categ_id=2&article_id=16669
http://www.gulf-news.com/Articles/WorldNF.asp?ArticleID=172831
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4717000/4717265.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Theo_van_Gogh_(film_director)
http://en.wikipedia.org/wiki/Pim_Fortuyn
http://www.militantislammonitor.org/article/id/312
http://ayaanhirsiali.web-log.nl/
http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2655656?htv=12
http://homepage.mac.com/keld_bach/FileSharing25.html
http://princesskimberley.blogspot.com/2005/02/ayaan-hirsi-ali-submission-movie-link.html
http://www.wimdegroot.nl/things-we-said-today_2004/image/theo-van-gogh_mohammed-bouyeri.jpg
AHORA QUIERO RECOMENDARLES un par de textos sobre la situación en Irak. En un análisis de Stanley Reed publicado en Businessweek, titulado "El sangriento costo de excluir a los sunitas", se menciona -creo que por primera vez en la prensa occidental- la perspectiva inevitable de que el gobierno de Bush se siente a negociar con quienes dijo que jamás negociaría, es decir, con la resistencia iraquí. También hay una nota de la BBC sobre un documento del Pentágono en el que se reconoce que muchos de los reclutas de las fuerzas iraquíes de apoyo a Estados Unidos "son analfabetos, tienen antecedentes criminales o problemas físicos" y, lo peor, hay "evidencia suficiente para concluir que terroristas potenciales o insurgentes" se han infiltrado en la policía y se encuentran en sus filas.
http://www.businessweek.com/magazine/content/05_31/b3945065_mz015.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4716000/4716641.stm
ANTES DE VOLVER a este lado del Atlántico, consigno que la brutalidad de los esbirros de Mohammed VI, el reyezuelo marroquí, dejó entre la vida y la muerte al joven saharaui Hammou Rahali, de 20 años, quien tras ser detenido por los ocupantes en El Aaiún, en junio, fue golpeado y torturado durante los interrogatorios. Hammou Rahali sufre heridas graves en la cabeza y el tronco, se encuentra desde hace un mes, en calidad de detenido, en un hospital de Marrakech. Si Hammou muere, será el primer mártir de la intifada saharaui que tiene lugar contra los invasores marroquíes.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/22/internacional/1121987654.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/26/internacional/1117133134.html
http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/m-018.htm
EL PRESIDENTE CHILENO Ricardo Lagos dijo la semana antepasada en Australia, donde se encontraba de visita, que "la transición de Chile ha concluido" en referencia al "acuerdo nacional para lograr un país más democrático" suscrito en agosto de 1985. Con ese balance optimista se saldarían las dos últimas décadas de vida política de la nación austral. Si es cierto, qué bueno. La que no tiene para cuándo terminar es la otra transición: la económica, que empezó el 11 de septiembre de 1973, y que plantó la primera roncha del virus privatizador en la piel de América Latina. La enfermedad se extendió, una década más tarde, al resto del subcontinente, y hasta la fecha no hemos logrado curarnos. Las sociedades del Cono Sur les dieron una patada en el trasero a los uniformados asesinos encaramados en el poder sólo para cederlo a políticos encorbatados que continuaron y profundizaron el modelo económico pinochetista, ése que ahora denominamos neoliberalismo.
ENRIQUE GUTIERREZ AICARDI, corresponsal de La Jornada en Chile, recordó días más tarde en estas páginas el monstruoso saldo de las privatizaciones pinochetistas: 30 empresas estatales transferidas a particulares, 725 de ellas malbaratadas a favor de parientes del ex dictador, y unas 15 mil propiedades inmobiliarias que representan 8 millones de hectáreas. Las pérdidas para el Estado ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares de aquel entonces, equivalentes a 6 mil millones, a precios actuales. Un abrazo de aquí a Santiago, querido Peineta.
http://www.gobiernodechile.cl/noticias/impresion.asp?idarticulo=22562