Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Sociedad y Justicia El examen único detonó la deserción en el DF: expertos

Antes ocupaba el lugar 31, ahora está en los cinco primeros

El examen único detonó la deserción en el DF: expertos

KARINA AVILES

La Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública refutó a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) al señalar que no es ''absurdo'' sostener que más de 150 mil aspirantes a la preparatoria se irán a escuelas ''no deseadas'', y destacó que ''este gigantesco mecanismo de asignación forzosa'' sí aumenta la deserción, puesto que desde la implantación del examen único al bachillerato el Distrito Federal ocupa "los cinco primeros lugares" en el número de bajas de estudiantes a escala nacional, cuando antes de esa prueba ocupaba el lugar 31.

Pese a que desde instancias como la Comipems se construye una imagen de que ''todo está resuelto'', el examen único en realidad es un instrumento ''eficaz para traer a los jóvenes una frustración y desánimo profundos y para, de hecho, poner a miles fuera de la escuela y en la calle'', expresó.

El vocero de la Comipems, Javier Olmedo -quien hoy ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del proceso-, dijo recientemente que es "absurdo" suponer que el alumno que no queda en la institución que eligió en primer lugar está insatisfecho y es vulnerable a la deserción.

Sin embargo, la coalición recordó que los propios funcionarios de la Comipems acuñaron el término ''planteles no deseados''. Primero fue el entonces vocero, Gago Huguet, quien en 1996 ''se preguntaba en su informe '¿por qué dar un lugar incluso en planteles no deseados?'". Indicó que el actual vocero, Javier Olmedo, señaló el pasado mayo a la prensa que "registren en orden descendente las opciones a las que desean asistir 'porque hemos visto que cometen el error de poner hasta en la segunda o tercera opción el plantel donde realmente desean asistir'".

En representación de la organización, Hugo Aboites reiteró que mañana viernes -cuando se publicarán los resultados del examen- "más de 100 mil aspirantes serán rechazados de la UNAM y otros 21 mil del IPN", pero para no llamarlos "rechazados" se les "asignarán planteles no deseados, los de más alta deserción, los que tienen menos recursos y desde donde es mucho más difícil ingresar luego a una institución de educación superior".

En cuanto a la deserción, precisó que después de que se instauró el examen único, la ciudad de México ocupó el segundo lugar en el país en cuanto al número de estudiantes que se dieron de baja en 1996-1997 y para el ciclo 1997-1998 llegó al primer sitio. Desde entonces la capital del país se encuentra entre los primeros cinco lugares.

''¿Cómo explica esto la Comipems-Centro Nacional de Evaluación? Si no es el examen único, entonces ¿cuál es el otro factor que hace que precisamente a partir de 1996-97 se desate este fenómeno? Si existe ese otro factor hay que nombrarlo y describir cómo se genera el crecimiento de la deserción, no simplemente negarlo o declararlo un absurdo. Tal vez la Secretaría de Educación Pública debería hacer algo, si es que todavía existe y todavía vigila lo que ocurre en la educación en el país", enfatizó el investigador de la UAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.