Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Capital López Obrador: mi administración no tiene nada que ocultar en obras viales

Exhorta a la ALDF a reconsiderar su decisión de posponer auditorías al Fimevic

López Obrador: mi administración no tiene nada que ocultar en obras viales

El legislativo también aplazó revisiones a las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente

LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pospuso para la segunda etapa de revisión de la cuenta pública 2004, además de las auditorías al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), las de la partida 3301 de honorarios de la Secretaría de Gobierno, y la 26, de regulación y prevención de la contaminación, de la Secretaría de Medio Ambiente. Ambas registraron incrementos en los montos ejercidos, aunque en la última no se establece ninguna meta.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su administración no está cerrada a que se revisen las cuentas del organismo encargado de la construcción del segundo piso, pero respeta las decisiones de la ALDF, por tratarse de un poder autónomo, y corresponde a los legisladores explicar las razones por las cuales tomaron esa decisión.

"Aquí en el gobierno de la ciudad estamos en la mejor disposición para que se dé toda la información y se hagan todas las auditorías que se requieran", afirmó, e hizo un exhorto a que la ALDF reconsidere su determinación de posponer las auditorías al Fimevic, porque "nosotros no tenemos nada que ocultar" y se cuenta con el aval de despachos externos que auditaron las obras y programas impulsados.

López Obrador sostuvo que jamás dio una instrucción para que se tome una decisión en la Asamblea; "he sido respetuoso de las decisiones que toman los diputados, y además es otro poder, tiene otras atribuciones, y ellos pueden responder por sus actos. Nosotros no tenemos nada que ocultar ni tampoco necesito que me quieran cubrir la espalda. Mi blindaje es mi honestidad".

Añadió que está "absolutamente seguro" de que no se permitió la corrupción en ninguna de las obras viales de su administración, porque no tiene nada que ver con "el hampa de la política" y nunca se ha enriquecido con los cargos públicos; "estoy terminando como jefe de Gobierno y no tengo negocios ni acumulé fortuna".

Por su parte, la Comisión de la Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda dispuso también trasladar a la segunda etapa de auditorías de la cuenta pública de 2004 la partida 3301 de honorarios de la Secretaría de Gobierno, donde el monto ejercido aumentó en 5 millones 281 mil 300 pesos respecto del presupuesto original, de 89 millones 756 mil 600. Mencionó que dichas modificaciones se realizaron para cubrir las remuneraciones del personal contratado para prestar servicios en los nuevos centros varonil y femenil de Readaptación de Santa Martha Acatitla, así como para realizar el pago de reconocimientos económicos en tiempo y forma a los representantes del mandatario capitalino en las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de su partida de regulación y prevención de la contaminación y preservación de los recursos naturales, ejerció 374 millones 541 mil 600 pesos, monto superior en 231.8 por ciento al presupuestado, en rubros no considerados en la programación original. En una de ellos se establecieron acciones de forestación y reforestación de 5 millones 895 mil 950 plantas, en tanto en el otro no se presentó una meta física a cumplir, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.