Niegan en Veracruz la muerte de cuatro marinos
Vías dañadas e inundaciones en 5 estados por Emily y Gert
Aumentan a 50 los poblados de NL incomunicados
El paso de los meteoros Emily y Gert por Veracruz dejó daños en 700 kilómetros de carreteras en 16 municipios, informó Raúl Zarrabal, director de la Junta Estatal de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones de esa entidad, quien detalló que la evaluación arroja que en la zona norte del estado hay 500 kilómetros de caminos afectados en comunidades de Papantla, Tamiahua, Ozuluama, Cerro Azul, Tuxpan, Naranjos, Tamalín, Chinampa de Gorostiza y Pánuco.
Asimismo, en la cuenca del Papaloapan y la región de los Tuxtlas se afectaron 200 kilómetros de carreteras y caminos rurales en las localidades de Chacaltianguis y Santiago Tuxtla.
Mientras, en Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán, 300 personas permanecen en albergues por el desbordamiento del río Otlayotzin, que dejó 30 viviendas anegadas, por lo que el ayuntamiento pidió apoyo a los gobiernos federal y estatal para ayudar a las familias damnificadas.
En el puerto de Veracruz, el comandante del agrupamiento marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, Sabino David Pimentel, desmintió que haya desaparecido el buque camaronero FSO, así como la muerte de sus cuatro tripulantes en aguas del Golfo de México. Sin embargo, familiares del marino José Antonio Hernández, quien labora en dicha embarcación, reportaron su desaparición y pidieron a las autoridades que intensifiquen su búsqueda.
Emily también afectó al menos 170 mil hectáreas de selva alta en poblaciones del oriente de Yucatán, así como unas 20 mil de manglares en cinco municipios costeros, dijo en Mérida el gerente de la región 12 de la Comisión Nacional Forestal.
En Nuevo León, unas 50 comunidades de los municipios de Linares, Montemorelos, Santiago, Aramberri, Galeana, Iturbide y Rayones continúan incomunicadas por las crecientes de ríos y la destrucción de algunos vados y puentes, a consecuencia de las lluvias provocadas por Gert y Emily, que azotaron la entidad durante los últimos 10 días, aseguró el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón. Señaló que para llevar alimentos y agua potable a la población afectada se han utilizado seis helicópteros -cuatro rentados por las autoridades-, ya que resulta imposible llegar por tierra, porque algunos ríos como El Pilón todavía están muy crecidos.
Inundaciones en Edomex e Hidalgo
Decenas de viviendas de los barrios Acuitlapilco y Ciudad Alegre, en Chimalhuacán, estado de México, fueron inundadas por los escurrimientos ocurridos este martes en el río Coatepec, el cual triplicó su caudal debido a las fuertes lluvias y a las descargas de aguas residuales de los vecinos de cinco nuevas unidades habitacionales de Chicoloapan, informó el subdirector del organismo operador de agua local, Leandro Peña.
Mientras, en Hidalgo, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la capital, Pachuca, donde el agua alcanzó 50 centímetros de altura y se metió a casas y comercios. Además, las autoridades viales cerraron parcialmente el paso vehicular en la carretera Pachuca-Actopan. El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en 44 de los 84 municipios del estado se han acondicionado albergues para atender a la población.
(Andrés T. Morales, David Carrizales, René Ramón y Carlos Camacho, corresponsales, y Notimex)