50 mil mexiquenses viven efectos de líos territoriales
Ecatepec, Mex., 27 de julio. El conflicto de límites territoriales entre los municipios de Ecatepec, Acolman y Tecámac mantiene en la indefinición a cerca de 50 mil habitantes de unas 10 comunidades, quienes ante la problemática carecen de los servicios públicos básicos por la desatención de los gobiernos, además de que sostienen frecuentes enfrentamientos entre grupos de colonos por preferir a determinado ayuntamiento.
Representantes vecinales exigieron al Congreso local emitir una resolución definitiva sobre la posesión de más de 2 mil hectáreas que actualmente se encuentran en litigio, pues desde hace más de dos años el asunto permanece estancado en la Legislatura.
Ecatepec y Acolman se disputan 864 hectáreas del ejido de Chiconautla, que involucran a las comunidades de Prados San Juan, Termoeléctrica, Chiconautla, La Laguna y Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, el 12 de julio de 2002 la Comisión de Límites Territoriales del gobierno del estado de México determinó como posesión de Acolman las 864 hectáreas tras confrontar las pruebas aportadas por ambos, pero la decisión no fue acatada por el entonces alcalde panista ecatepequense, Agustín Hernández Pastrana.
El asunto fue turnado al Congreso mexiquense -que tiene la última palabra-, pero hasta la fecha los diputados no han dictaminado formalmente a quién pertenece dicho territorio. Mientras, los habitantes carecen de servicios públicos básicos, ya que ninguna autoridad de los ayuntamientos se ocupa del asunto, además de que se han originado problemas entre grupos de vecinos.
En el conflicto de Ecatepec con Tecámac, que se disputan mil 231 hectáreas del ejido Santo Tomás Chiconautla, la situación es similar. La Comisión de Límites Territoriales del gobierno mexiquense determinó que la jurisdicción pertenece a Tecámac, pero tampoco en este caso hay una resolución final de la diputación local.
Javier Salinas C., corresponsal