Culpan ONG a EU
Paraguay anuncia severas medidas de seguridad
Buenos Aires, 27 de julio. Todas las personas que ingresen o salgan de Paraguay serán fotografiadas y deberán dejar sus huellas digitales impresas, anunció este miércoles el director general de Migraciones de ese país, Carlos Lisera, en lo que fue considerado "una de las primeras graves consecuencias" de la entrada de tropas de Estados Unidos, que en forma escalonada siguen llegando a territorio paraguayo.
Así lo denunciaron organismos humanitarios de ese país a esta corresponsalía, que además advirtieron sobre el traslado de un batallón de militares estadunidenses del 156 grupo médico de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que realizan atención sanitaria en el contexto del esquema de acción cívica del Comando Sur hacia una zona fronteriza con Brasil.
"El control de migraciones será infinitamente más sofisticado que el que mantuvo la antigua dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en todas las fronteras del país", señala la denuncia de varios organismos, que advierten que forma parte del "programa de seguridad" apoyado, "asesorado" y financiado por Corea del Sur con un fondo de 650 mil dólares.
"No hace falta saber quién está detrás de ese 'apoyo' de Corea del Sur" añaden los organismos humanitarios.
Llegarán más soldados estadunidenses
En el contexto de la actividad de las tropas estadunidenses, el 24 de julio ingresaron a ese país nuevos contingentes para sumarse a la acción cívica y para "confraternizar" con poblaciones, dentro del esquema típico de la contrainsurgencia.
Ante esto varias organizaciones sociales protestaron en Ciudad del Este (que conforma la Triple Frontera que une a ese país con Brasil y Argentina) por lo que consideran una "invasión solapada" desmintiendo al gobierno que habla de "cooperación en tema de salud".
Esto nuevos refuerzos están destinados a actuar en zonas de Yasy Kañy, Ygatymí (fronteriza con Brasil) y Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde estarán hasta el próximo 3 de agosto para desarrollar la Operación Medrete.
Preocupa también a los organismos humanitarios que ahora esas tropas incorporaron "asistencia en planificación familiar". Analistas en temas militares recuerdan que todo esto es parte de "un peligroso entramado y hay preocupación entre las fuerzas armadas del Cono Sur"
Los soldados y médicos militares atienden en general en colegios donde son llevadas las familias campesinas. Desde varios sectores en Paraguay se advierte a la población que "hagan lo que hagan" estas tropas contarán con inmunidad.
En tanto, en Argentina hubo denuncias en cuanto a que la anunciada visita del presidente estadunidense, George W. Bush, para participar en la cuarta Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre próximo en Mar del Plata, ha convertido a esta ciudad en "teatro operaciones" de la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigación y grupos especiales de Estados Unidos.
El anuncio de que por temas de seguridad se censaría a la población causó más revuelo aún.