Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Mundo Sesenta muertos provoca la ola de calor que azota EU desde hace dos semanas

Las autoridades emiten altos niveles de alerta en Filadelfia, Baltimore y Washington

Sesenta muertos provoca la ola de calor que azota EU desde hace dos semanas

AFP

Ampliar la imagen Dos sedientas reses retozan en un remanente de agua en la castigada Bowling Green, Ohio FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 27 de julio. La ola de calor extremo que golpea Estados Unidos de costa a costa desde hace dos semanas ya provocó unos 60 muertos, acentuó la sequía en las regiones productoras de granos y provoca consumos récord de electricidad.

Nueve estados del país están afectados por las altas temperaturas, mientras las ciudades de Filadelfia, Baltimore y Washington emitieron altos niveles de alerta, declaró el Servicio Nacional de Meteorología del país (NWS, por sus siglas en inglés).

Este miércoles, el récord de temperatura registrado en el famoso Valle de la Muerte, en California (oeste), será de 47 grados en la escala Celsius, según las previsiones.

No muy lejos de este extremo, numerosas ciudades estadunidenses vieron el termómetro alcanzar la barra de 40 grados centígrados, como Richmond, en Virginia (este), y Raleigh, en Carolina del Norte (sudeste).

Lo mismo ocurrió en Las Vegas (Nevada, oeste) y Palm Springs (California, oeste), donde el mercurio trepó el martes anterior hasta los 43.33 grados.

En Washington, la capital federal, la temperatura máxima registrada a la sombra alcanzaba hoy 32 grados. Sin embargo, se agravaba por la fuerte humedad reinante, que frena la evaporación de la transpiración y genera un calor sofocante, lo que eleva la sensación térmica a 38 grados.

El NWS emite advertencias de calor excesivo cuando la combinación de calor y humedad genera sensaciones térmicas de más de 43 grados Celsius.

"Este nivel puede ser peligroso, especialmente en las grandes ciudades y entre los más pequeños o los más ancianos", dijo el portavoz del NWS, Chris Vaccaro.

En Nueva York, que el martes estableció un récord de consumo de energía eléctrica con más de 32 mil megawatts, la alcaldía anunció la apertura de "centros de refresco", zonas públicas con aire acondicionado.

El alcalde Michael Bloomberg pidió solidaridad a los habitantes, en especial con las personas mayores.

Mientras los medios de comunicación y los sitios de Internet no escatiman consejos para protegerse del calor, en particular para las mascotas, se registraron varias decenas de muertes, de las cuales son al menos 41 en el oeste del país y generalmente entre la población más desprotegida.

Los controles de frontera estadunidenses indicaron que desde comienzos de julio el calor mató a 21 mexicanos que intentaban cruzar clandestinamente la frontera entre su país y Arizona (sudoeste), mientras la policía de Phoenix (Arizona) informó que otras 20 personas, la mayoría sin techo, también murieron de calor.

"Las temperaturas estivales en el desierto a lo largo de la frontera pueden alcanzar los 120 grados Farenheit (49 grados centígrados)", dijo Rob Daniels, funcionario de aduana y control de fronteras de Tucson (Arizona). Precisó que desde el primero de octubre pasado, 160 personas perdieron la vida al intentar atravesar el desierto.

La socorrista Stephanie Farwig, de la Misión de Rescate de Phoenix, quien dirige un albergue en la ciudad, señaló que el calor habitual en esta época del año es excepcionalmente fatal este año.

Del resto de las víctimas reportadas, cuatro son de Missouri (centro), cuatro de Oklahoma (sur), entre ellos dos niños que murieron encerrados en un automóvil, y tres de Nueva Jersey (este).

El periódico Cincinatti Enquirer (Ohio, norte) informó que cuatro personas más murieron hoy, probablemente debido al calor. En el vecino estado de Kentucky, los medios locales reportaron dos muertos.

En Nebraska, el calor causó la muerte de al menos mil 200 reses. La sequía también afecta la agricultura en las grandes llanuras del centro y una parte del noroeste. En ese granero de maíz, bautizado cornbelt (cinturón del maíz), las precipitaciones pluviales en 2005 no alcanzan la mitad del nivel medio de años procedentes.

Mientras se reportan averías en la red de electricidad en varios lugares, en particular en la capital Washington y en Ohio, las centrales de energía trabajan al máximo y la producción alcanza récords.

El diario The Wall Street Journal destacó este miércoles que el consumo semanal de electricidad logró un récord histórico la semana pasada, con 90 mil 640 gigawatts por hora, lo cual supone un aumento de 4 por ciento con respecto al récord anterior establecido el 3 de agosto de 2002.

Vaccaro informó que se espera que un frente frío proveniente de Canadá se dirija al sur en los próximos días, lo que representará cierto alivio aunque anuncie severas tormentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.