Normalizar relaciones, exige a cambio a Washington
Condiciona Norcorea abandonar su programa de armas nucleares
Ampliar la imagen Jacques Chirac y Ariel Sharon responden preguntas de los periodistas, ayer en Par� FOTO Reuters Foto: Reuters
Pekín, 27 de julio. Corea del Norte se declaró hoy en disposición de abandonar su programa de armas nucleares a cambio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos en un contexto de coexistencia pacífica, en el segundo día de la cuarta ronda de negociaciones multilaterales en que participan seis países.
Estados Unidos reconoció que existen "diferencias fundamentales" con Corea del Norte, por lo que prevé un nuevo encuentro este jueves para tratar los elementos en torno a un eventual acuerdo, dijo el delegado estadunidense, Christopher Hill.
Corea del Norte aseguró que "se compromete a liquidar sus armas nucleares y su programa de armamento atómico de manera comprobada" si Washington normaliza sus relaciones con Pyongyang, pero rechazo por "irracional" la propuesta estadunidense de junio pasado que exigía abandonar primero sus armas nucleares.
Kim Gye Gwan, delegado norcoreano, indicó que para avanzar se requiere que Estados Unidos cree un clima de confianza y que también remueva sus armas nucleares de la península coreana como parte de los esfuerzos mutuos en esa materia.
El compromiso norcoreano, agregó, sólo puede darse si Estados Unidos se compromete a "poner fin a su política hostil para derribar el sistema norcoreano y a instaurar un contexto institucional y jurídico para la coexistencia pacífica", insistió Kim ante los delegados de las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos.
Estados Unidos, que mantiene más de 30 mil soldados en Corea del Sur, niega tener armas nucleares en ese país. Sin embargo, el delegado estadunidense Christopher Hill se concretó a señalar que en estas negociaciones se busca empezar a normalizar las relaciones entre su gobierno y Pyongyang, según un reporte de Seúl.
No obstante, el delegado estadunidense reafirmó que su gobierno quiere que Corea del Norte se comprometa a desmantelar su programa de armas de plutonio y de uranio antes de recibir ayuda en cualquier rubro.
Por su parte, el presidente iraní, Mohammed Jatami, anunció que su gobierno retomará algunas actividades nucleares ultrasensibles, pese al riesgo de enfrentarse con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cualesquiera sean las contrapartidas que le ofrezca la Unión Europea en los próximos días en su afán de disuadirlo.
"Espero que sus propuestas prevean, tal como está acordado, la reanudación de Ispahán", ciudad de Irán donde se encuentra la central nuclear que transforma el uranio. "Pero figure o no, nosotros vamos a reanudar las actividades en Ispahán", afirmó el mandatario.