Ejecutan a dos diplomáticos argelinos; ataques de la resistencia dejan 14 muertos
Promete EU reducir sus tropas en Irak si el proceso político sigue por buen camino
Investigan a una compañía del ejército estadunidense por extorsión a comerciantes iraquíes
Ampliar la imagen Rumsfeld y el general Casey, en Bagdad. A la derecha, el asesinado diplom�co Al�elarusi FOTOS Ap Foto: Ap
Bagdad, 27 de julio. Estados Unidos reduciría "de manera importante" sus tropas en Irak si el proceso político y las fuerzas armadas iraquíes "siguen por buen camino", indicó hoy el jefe del ejército estadunidense en Irak, George Casey, después de entrevistarse con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de visita en el país ocupado.
De su lado, el grupo del extremista jordano Abu Musab Zarqawi anunció que ejecutó a dos diplomáticos argelinos secuestrados aquí la semana pasada, mientras la resistencia a la invasión mantuvo su presión con saldo de 14 muertos.
Casey dijo, tras reunirse con Rumsfeld, quien llegó hoy a Bagdad, que si el proceso político continúa positivamente y el desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes sigue como hasta ahora, se realizarían reducciones después de las elecciones, en la primavera y el verano de 2006.
Rumsfeld añadió, a su vez, que pedirá a la dirección iraquí acelerar el entrenamiento de sus fuerzas para que puedan tomar a su cargo la seguridad.
Después de reunirse con Rumsfeld, el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, expresó su deseo de la rápida partida de la fuerza multinacional, aunque no quiso establecer un calendario de retirada de los 140 mil soldados destacados en Irak.
Bagdad tiene programadas dos consultas este año, una sobre el referendo de la nueva Constitución, el 15 de octubre, y la elección de un nuevo presidente, programada para diciembre.
El jefe del Pentágono llamó igualmente a los iraquíes a redactar y adoptar sin demora la nueva Constitución, al considerar que progresar en el proceso político ayudará a terminar con la rebelión. "Toda postergación sería muy nefasta", sostuvo.
Más tarde, el primer ministro británico, Tony Blair, reiteró que su gobierno está dispuesto a hacer un "traspaso veloz" del comando militar a las autoridades de Irak.
En tanto, el grupo de Zarqawi, vinculado con Al Qaeda, anunció por Internet que ejecutó al encargado de negocios argelino Alí Belarusi, y al también diplomático argelino Azzedin Belkadi, secuestrados el pasado 21 de julio.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, calificó la ejecución de "monstruosa, cobarde y abyecta barbarie", y sostuvo que los asesinatos no hacen más que favorecer la "funesta inclinación de los que identifican el terrorismo con el Islam".
La Unión Europea y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se sumaron por separado a las condenas contra las ejecuciones.
La jornada de violencia dejó hoy por lo menos 14 muertos, entre ellos seis soldados y tres policías en varios ataques efectuados en diversos puntos del país. Entre las víctimas mortales figura un líder del partido sunita Al Watan, Falih Yadallah.
El ejército estadunidense anunció que cuatro de sus soldados murieron el domingo cuando el vehículo en que se transportaban fue alcanzado por una bomba.
Las autoridades iraquíes reportaron que un egipcio sospechoso de colaborar con el número dos de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, fue detenido al sur de Bagdad.
Por otro lado, funcionarios militares e integrantes de la unidad Alpha, con sede en Fullerton, California, denunciaron que una compañía de las fuerzas armadas de Estados Unidos desplegada en la nación ocupada se encuentra bajo investigación acusada de abusos contra detenidos y de extorsionar a comerciantes iraquíes.