Fue artífice del Plan Colombia de asistencia militar para combatir el narcotráfico
El colombiano Luis Alberto Moreno, relevo de Iglesias al frente del BID
"Es una victoria del presidente Alvaro Uribe", aseguró el ex embajador ante EU
Ampliar la imagen Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y su relevo ante el BID, Luis Alberto Moreno, en las oficinas generales de la instituci�n Washington FOTO Reuters Foto: Reuters
Bogotá, 27 de julio. El colombiano Luis Alberto Moreno pasó de ser un hábil vendedor de aspiradoras en Florida a un destacado empresario, funcionario gubernamental, exitoso diplomático y ahora nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Moreno, actual embajador ante el gobierno de Estados Unidos, se convirtió en el primer colombiano que obtiene uno de los cargos más importante a nivel regional, aun por encima de la Organización de Estados Americanos, y con un importante peso económico.
Moreno, de 52 años, nació en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos -aunque luego renunció a la nacionalidad-, obtuvo títulos de administrador de negocios y economista de la Florida Atlantic University en 1975, y un master en administración de empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Thunderbird, en 1977. Desde 1998 se desempeña al frente de la embajada de Colombia en Washington, cargo para el cual fue nombrado por el presidente Andrés Pastrana (1998-2002), de quien fue uno de sus más cercanos asesores, y posteriormente fue ratificado, en mayo de 2002, por el actual presidente de Colombia Alvaro Uribe.
"Gracias al liderazgo del presidente (Alvaro) Uribe, que no se despegó del teléfono en las últimas cinco semanas. Esta victoria se le debe a él, es una victoria de Colombia, pero en especial del presidente", dijo Moreno en declaraciones a la radio de Colombia.
El sucesor del uruguayo Enrique Iglesias dijo también que su administración pretende enfrentar los problemas fundamentales de la región, como la cuestión social y la pobreza.
Moreno triunfó ante sus rivales de Brasil, Perú, Nicaragua y Venezuela al obtener 15 de los 28 votos de los países americanos miembros, tal como indican las reglas del BID. México emitió su voto a favor de Moreno, según confirmó el miércoles el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil, participó en la asamblea de gobernadores del BID para elegir al sucesor de Enrique Iglesias en su calidad de integrante de la junta de gobierno del propio banco.
Además de Moreno, aspiraban al cargo el número tres del BID, Joao Sayad (Brasil); el ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczynski; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, y el ex ministro venezolano de Finanzas, José Alejandro Rojas.
El nuevo presidente del BID fue el artífice de una notable mejora en las relaciones entre Bogotá y Washington, después del deterioro que sufrieron en el gobierno del ex presidente liberal Ernesto Samper, por acusaciones de que financió la campaña que lo llevó al poder con recursos del narcotráfico.
De hecho uno de sus logros más significativos es haber construido un sólido respaldo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos para la aprobación del Plan Colombia, un programa de asistencia militar para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Mediante ese programa Washington ha desembolsado a Bogotá más de 3 mil millones de dólares desde 2000.
Asimismo, Moreno jugó un papel clave en la renovación y ampliación de las preferencias arancelarias (ATPA por sus siglas en inglés) que concede Estados Unidos a algunos países andinos en compensación por la lucha contra las drogas. Adicionalmente ha sido uno de los principales impulsores de la negociación de un Tratado de Libre Comercio.
Entre agosto de 1997 y julio de 1998 fue representante para la región andina de la firma de inversiones WestSphere Capital y antes fue asesor ejecutivo de la organización Luis Carlos Sarmiento, segundo grupo financiero de Colombia.
Moreno será el cuarto presidente del BID; los anteriores fueron el chileno Felipe Herrera (1960-1971); el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987) y Enrique Iglesias, quien ejerció el cargo desde 1988 y su mandato fue renovado en tres oportunidades (1993, 1998 y 2003).
El BID es la organización de desarrollo más grande y antigua de la región, creada en 1959 y es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe.