Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Economía México, el mercado más importante para grupo Inditex

En 2004 tuvo utilidades por 628.1 millones de euros

México, el mercado más importante para grupo Inditex

NOTIMEX

México figura entre los cinco principales mercados del grupo textil español Inditex, tanto en volumen de facturación como de tiendas, lo que hace al mercado mexicano objetivo clave en su expansión internacional en 2005.

Fuentes de la multinacional del sector textil aseguraron que dentro de América Latina, tanto en volumen de negocio como en número de tiendas, ''México es el mercado más importante para el grupo''.

El país latinoamericano es el tercero por número de establecimientos de Inditex, después de España y Portugal, y el primero del continente americano, ''tras él, a considerable distancia, se sitúan Venezuela, Estados Unidos y Brasil'', afirmaron.

''En México están presentes la práctica totalidad de las cadenas del grupo, tras una experiencia en este mercado de más de diez años''.

En cuanto a la facturación de Inditex en México, la empresa respondió que ''no hacemos públicas las cifras de facturación para cada mercado individual'', y sólo precisó que la cadena con mayor volumen de negocio en este país es Zara.

En 2004, el beneficio neto atribuido de Inditex ascendió a 628.1 millones de euros (755.78 millones de dólares), cifra que supone un aumento de 41 por ciento con respecto al ejercicio anterior y sitúa el margen neto sobre ventas en 11.1 por ciento.

En este mismo periodo, el Grupo Gallego, presidido por Amancio Ortega, abrió cinco nuevas tiendas en México, de las cadenas Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Zara Home.

En su informe anual 2004 se refleja la estrategia que el grupo sigue para hacerse cada vez más con un mayor mercado en México, tal como lo demuestran las opciones y compromisos sobre inversiones en sociedades filiales y asociadas, y la compra de Massimo Dutti.

Según el informe, Inditex dispone de una opción de compra sobre las participaciones de 5 por ciento del capital social de Zara México, 3 por ciento de Bershka México, 1.5 por ciento de Oysho, 1.5 por ciento de Pull & Bear, y del 1.5 por ciento de Zara Home.

En 2004 la empresa de Amancio Ortega inició una negociación con la franquicia que explotaba la actividad comercial de su marca Massimo Dutti en México.

A través de esta negociación, Inditex adquirió 98 por ciento del capital social de la franquicia, BCN Diseños, y la firma de un contrato de asociación que regula la relación entre los socios.

En diciembre de 2004, el grupo alcanzó un acuerdo definitivo mediante el cual se constituyó la sociedad Pase Packaging S.A, con 98 por ciento de participación del grupo gallego.

Según Inditex, dicha sociedad adquirió después el 100 por ciento de Liprasa Cartera, SL, sociedad que ostenta una participación de 90 por ciento en BCN Diseños, y el 10 por ciento restante fue adquirido directamente por Pase Packaging S.A.

El importe total de la adquisición ascendió a 20.62 millones de euros (26.80 millones de dólares), según el Informe Anual 2004 del grupo.

Inditex comercializa ocho diferentes firmas en todo el mundo: Zara, Kiddy's Class, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Al cierre del ejercicio 2004 las ocho cadenas de distribución de moda del grupo totalizaron 2 mil 244 tiendas en Europa, América, Asia-Pacífico, Medio Oriente y el norte de Africa.

Durante el mismo año, se abrieron un total de 322 nuevas tiendas, dentro de las cuales se incluyen las primeras del grupo en países como Hungría, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Hong Kong, Marruecos y Panamá, alcanzando presencia en 56 países.

Las marcas del grupo que mayor crecimiento registraron ese año fueron Zara con 97 aperturas y Bershkacon 49 tiendas más que en 2003.

 
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