Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Economía El empleo formal creció sólo 0.19% en el gobierno de Fox: consultores

La creación de plazas no responde a la demanda de la PEA, afirman

El empleo formal creció sólo 0.19% en el gobierno de Fox: consultores

Se está propagando un amplio subempleo, mal retribuido y sin prestaciones, advierten

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de las cifras optimistas de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los resultados en materia de empleo son inadecuados. Entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de junio de 2005 el número de trabajadores afiliados al IMSS apenas tuvo un incremento de 0.19 por ciento afirmaron Consultores Internacionales (CI).

El imperceptible crecimiento indica que la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía es insuficiente para satisfacer el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) en lo que va del sexenio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, que se lleva a cabo en 32 de las principales áreas urbanas del país, la tasa de desempleo abierto (TDA) en junio de 2005 fue de 3.54 por ciento de la PEA. Esto quiere decir que más de 1.5 millones de mexicanos se encontraba en esa situación, precisó Hacienda.

El análisis de Consultores Internacionales señaló que independientemente de los argumentos que se puedan manejar sobre estas cifras, el empleo que se está desarrollando encierra otro problema: de las plazas formales que se han creado en lo que va del año, aproximadamente 76 por ciento corresponde a empleos eventuales, o sea que no tienen las prestaciones que otorga la ley.

Los expertos de la firma destacaron que a las empresas les resulta más redituable generar trabajos eventuales. Esta tendencia está provocando que cada día haya más empleos de corta temporalidad y carentes de prestaciones.

En México, de 43 millones de personas que conforman la PEA, únicamente 17 millones, menos de 40 por ciento, poseen seguridad social, al estar incorporados al IMSS o al ISSSTE.

A lo anterior se tiene que agregar que en el país, de los 3 millones de niños que realizan algún tipo de trabajo infantil, al menos una tercera parte tiene entre 12 y 14 años, por lo que también están incluidos dentro de la PEA.

Este grupo de pequeños trabajadores labora generalmente en micronegocios, que en la mayoría de los casos son improvisados o están ubicados en la calle, por lo que corren riesgos o sufren explotación.

Los analistas de Consultores Internacionales destacaron que la situación no puede ser menos que preocupante en lo que a creación de empleo se refiere y ayuda a entender el motivo por el cual la población se suma cada día más a las actividades informales o a trabajos más precarios.

En México más que un desempleo galopante lo que se está propagando es un amplio subempleo, mal retribuido y con nulas prestaciones. Y advirtió que ''mantener esta tendencia implica correr el riesgo de que, en un futuro muy cercano, el gobierno padezca una creciente caída en sus ingresos por concepto de impuestos al trabajo y sea incapaz de pagar las pensiones de quienes lleguen a la edad del retiro''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.