Cuba da visto bueno al embajador José Piña; falta la ratificación del Senado
Participará Fox en la Cumbre de Estados del Caribe; descarta encuentros bilaterales
Sin encuentros bilaterales en su agenda, el presidente Vicente Fox parte hoy a Panamá para participar en la quinta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. La explicación a ese hecho inusual en el marco de la diplomacia fue: "porque no tenemos tiempo", según explicó el canciller Luis Ernesto Derbez.
Lo que se tiene previsto "es cumplir con la agenda" de la reunión, explicó en Los Pinos Irma Adriana Gómez Cavazos, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería. Ella misma precisó que ni con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni con el presidente de Cuba, Fidel Castro, en caso de que eventualmente asistiera, se tiene programado algún encuentro de carácter bilateral.
Tanto en Tlatelolco como en la casa presidencial se confirmó también que ya se recibió el beneplácito del gobierno cubano para el embajador José Piña en la representación diplomática mexicana en la isla, en sustitución de Roberta Lajous. Ahora se espera la ratificación del Senado.
Al preguntarle a Derbez Bautista si el nuevo representante de México tendrá como tarea subsanar la relación, aseguró que ésta "no tiene ningún problema".
Respecto a su actuación, el canciller -quien no ha participado en los pasados tres viajes del presidente Fox al extranjero- dijo que espera "en Dios que sí" acompañará esta vez al jefe del Ejecutivo a Panamá.
Confirmó que "no tenemos en este momento ninguna reunión bilateral con ningún país; apenas tendremos tiempo de atender lo que es la reunión multilateral en su presencia total y, por tanto, es un viaje muy rápido".
Apuntó que el Ejecutivo llegará la noche de este jueves a la ceremonia de inauguración, en la que "tiene un papel preponderante", y el viernes por la mañana habrá una reunión plenaria con la participación de los presidentes y los ministros de Relaciones Exteriores.
Entrevistado al término de la inauguración del Congreso internacional sobre la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, dijo que la delegación mexicana tiene "el tiempo exacto con el señor Presidente para llegar a las reuniones" que son obligatorias, de manera que "no hay tiempo" para buscar acercamiento o un contacto informal con Cuba o con el resto de los países caribeños.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, esta asociación de países caribeños es la única donde México participa como miembro de pleno derecho y, por tanto, "resultará de alta trascendencia política la presencia del presidente Fox en la reunión".
Entre los temas a tratar en la cumbre figuran comercio e inversión, turismo sustentable, transporte en el mar Caribe y desastres naturales.