El sindicato prevé que la huelga no concluirá pronto
Canal 40 interpone recurso de allanamiento ante la JFCA
La representación legal de Canal 40 presentó un recurso de allanamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con lo cual la empresa pretende responder a cada una de las demandas de los trabajadores sindicalizados, lo que daría por concluida la huelga iniciada el 19 de mayo pasado, si es que la autoridad laboral lo aprueba.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, rechazó que la huelga en CNI Canal 40 pueda levantarse en las próximas semanas, como afirman representantes de la empresa.
Los abogados de la empresa, Javier Quijano y Carlos Deuchler, confiaron en que la JFCA dé respuesta a su recurso el próximo lunes, una vez que comparecieron en la sección de huelgas estalladas de ese organismo.
Hasta ayer, los trabajadores sindicalizados no habían recibido ninguna notificación al respecto. Gustavo Macías, secretario del STIRT, señaló que en realidad no hay negociaciones con sus representados desde la semana pasada.
En todo caso, dijo, el gremio esperará el dictamen que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al origen de los recursos que el empresario Javier Moreno Valle obtuvo para saldar las deudas con la planta laboral del canal.
Recalcó la importancia de dicha evaluación, que a su vez se basará en las investigaciones que se solicitó realizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para certificar que no hay violación a la ley por tratarse de inversión extranjera.
Al respecto, Javier Quijano manifestó que no existe ninguna duda sobre el origen del dinero. "Lo que quieren saber (los trabajadores) no es la procedencia de los recursos, sino si además del préstamo existe algún otro compromiso suscrito que implique un gravamen a las acciones, activos o concesión del canal."
Insistió en que se trata "de un préstamo sin garantías. Se llama préstamo quirografario. Durante 10 años, la SCT jamás ha preguntado de dónde salió el dinero para pagar las quincenas, y los empleados no quieren recibirlo porque a lo mejor trae consecuencias en un futuro, algún compromiso de inversión extranjera", debido a que el pago del adeudo provendría de un préstamo de la empresa estadunidense General Electric.
Por su parte, el representante legal en materia laboral de Javier Moreno Valle, Carlos Deuchler, aclaró -luego de reunirse con Esperanza Bonifaz, secretaria general de conflictos de la junta- que el allanamiento significa "aceptar todas y cada una de las peticiones presentadas por el sindicato que dieron lugar a la huelga".
Esta aceptación legal está reglamentada por la ley, y una vez que se hace este allanamiento el resultado es el levantamiento inmediato del estado de huelga, "mediante el pago de todas y cada una de las prestaciones demandadas" y preservar la fuente de trabajo.
El pago a los trabajadores, indicaron los abogados, se haría de forma inmediata con cheque certificado para dar concluida la huelga y reanudar las labores del canal.
El reclamo de los sindicalizados es por un adeudo de seis meses de sus salarios. Aunque la JFCA se encuentra de vacaciones, el recurso de allanamiento se entregó en la sección de huelgas, instancia que deberá dar respuesta al planteamiento de la empresa.
Por su parte, el secretario general del STIRT, Ricardo Acedo, rechazó que la huelga en CNI Canal 40 pueda levantarse en las próximas semanas, como afirman representantes de la empresa.
Entrevistado anoche en el Club de Industriales, el dirigente aclaró que antes de cualquier arreglo el sindicato primero deberá recibir una notificación de la JFCA y otra de la SCT, y esto sólo sería el primer paso para volver a la mesa de negociación.
De la misma forma, el representante sindical advirtió que la empresa no puede levantar unilateralmente la huelga por medio de la figura jurídica del allanamiento.
"La autoridad laboral tendría que llamarnos y, aunque a la empresa no le guste, aún tendríamos el recurso del amparo."
Acedo señaló que está pendiente resolver lo relacionado con las prestaciones sociales de los trabajadores de CNI, pues la empresa no ha pagado las aportaciones al IMSS, al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ni al Infonavit.
El dirigente afirmó que la SCT debe investigar primero si el dinero ofrecido por GE Capital pone en riesgo la concesión, pues si es el caso, "se perdería la fuente de trabajo. La SCT no nos ha contestado".
Según Acedo, la característica de este conflicto siempre ha sido la incertidumbre, el incumplimiento de la palabra empeñada y de convenios.
"No sabemos de dónde proviene el dinero exactamente. La desconfianza es muy grande."
El líder sindical dijo tener información de que en 2002 o 2003 el principal accionista de CNI, Javier Moreno Valle, firmó un convenio con el empresario Carlos Ahumada, actualmente preso, para la transmisión de partidos de futbol, "supuestamente para cumplir compromisos con los trabajadores de CNI".
Sin embargo, dijo posteriormente Moreno Valle, le pidió a Ahumada que el dinero se le depositara en su cuenta personal. "Con estos antecedentes, ¿cómo podemos tener certeza?", cuestionó.
El representante laboral reiteró que no se trata sólo de pagar. "Los voceros de la empresa han estado insistiendo en programas de radio en que el sindicato obstaculiza el levantamiento de la huelga. No hay tal. El sindicato está en una posición de analizar todo y averiguar. Los trabajadores están puestos para aguantar; el sindicato está puesto para seguir encabezando esta lucha que han tratado de desacreditar. Si no hay una certeza absoluta de que esta oferta es legal y cubre todo, nosotros permaneceremos como estamos."