La Femospp no fundamentó bien los cargos: CEM
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo de Texcoco Carlos Aguiar Retes, consideró que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no fundamentó bien la acusación en contra de Luis Echevería Alvarez y su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, por lo cual no procedió la condena en su contra. En México, subrayó, el genocidio no está tipificado y, por tanto, no hay definición al respecto.
Apuntó que las luchas jurídicas se tienen que apuntalar bien. "Los argumentos jurídicos deben estar bien planteados, con una investigación contundente. Tampoco esperábamos un resultado que reflejara la culpabilidad del ex presidente, pero una cosa es declarar un hecho como genocidio o simplemente hablar de un conflicto callejero o político", dijo el obispo de Texcoco.
-¿Ustedes lo consideraban culpable? -se le preguntó.
-El problema es de qué se le acusó. Genocidio fue lo que ocurrió con Adolfo Hitler, en los campos de concentración, con los judíos (durante la Segunda Guerra Mundial), también las matanzas en Burundi y contra los tutsi (quienes fueron atacados por otra etnia, los hutus), en Africa. Pero en México, ¿cómo se define algo que no está tipificado?
Alma E. Muñoz