Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Los Pinos no considera una derrota la exoneración de Echeverría y Moya

El fallo "de ninguna manera va contra la verdad histórica", afirma Rubén Aguilar

Los Pinos no considera una derrota la exoneración de Echeverría y Moya

ROSA ELVIRA VARGAS

Si bien el Poder Judicial consideró que no existen elementos para juzgar al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, eso "de ninguna manera va contra la verdad histórica", estableció ayer la Presidencia de la República.

En tal sentido, la institución "no considera haber sido derrotada" por el fallo del Poder Judicial para exonerar al ex mandatario. Se cumplió la oferta de Vicente Fox de crear una fiscalía especial sobre crímenes del pasado, "con la tarea de documentar y dar cuenta de la verdad de los hechos históricos". Sin embargo, precisó el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, "es otro poder el que juzga".

Añadió enseguida: "Hemos cumplido, pero el Ejecutivo no es el Poder Judicial''.

Ponderó además la labor de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp): ahí están -dijo- los resultados y su investigación, que la conduce a considerar la responsabilidad de ciertos actores de la vida política mexicana con relación a los hechos del pasado.

Sin embargo, acotó el portavoz, la división de poderes es una conquista de la sociedad mexicana y uno de los elementos constitutivos "de la construcción de la gobernabilidad democrática. Debemos ser respetuosos de la decisión de otro poder".

En la conferencia de prensa de cada mañana, Aguilar Valenzuela no quiso comprometer una opinión sobre la culpabilidad del ex presidente Echeverría Alvarez en los delitos imputados por la Fempospp. "La Presidencia reconoce la investigación de la fiscalía especial", fue su reiterada respuesta ante la solicitud de emitir una opinión sobre la responsabilidad de quien fuera jefe del Ejecutivo del país entre 1970 y 1976.

De entrada, el vocero había reiterado el compromiso del Ejecutivo de respetar la autonomía de los poderes de la Federación y, bajo ese principio, su decisión de acatar las resoluciones del Poder Judicial como un elemento fundamental para consolidar el estado de derecho.

En tal sentido, para Aguilar Valenzuela no hay tal derrota del gobierno mexicano en este caso, pues una vez más insistió: fue decisión del presidente Fox constituir la fiscalía para que se pudiera conocer la verdad histórica y actuar con apego a las estructuras de la justicia mexicana. "La Presidencia de la República no se siente derrotada por esta decisión. La verdad histórica está ahí, es un avance que los hechos se pudieran aclarar con precisión. Asume que ha cumplido con su responsabilidad y que en la nueva realidad de la democracia mexicana y la existencia real de los poderes, un poder decide que no hay elementos para hacer el juicio'', concluyó el vocero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.