Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Extrañamiento de Beltrones al Ejecutivo

Extrañamiento de Beltrones al Ejecutivo

A solicitud del grupo parlamentario del PRD, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, envió ayer un extrañamiento al presidente Vicente Fox por las críticas que hizo el domingo pasado, en el rancho San Cristóbal, contra la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena, y le recordó que como funcionario público no puede reconvenir a los legisladores por las opiniones que expresen éstos.

"La Cámara de Diputados agradecerá del titular del Poder Ejecutivo de la Unión una explicación suficiente sobre este asunto y tendrá en alta estima las mayores consideraciones al trabajo de sus legisladoras y legisladores, como representante de la nación", pidió Beltrones en su misiva a Fox.

También expresó la preocupación de la Cámara de Diputados por las expresiones personales contra las actividades que realizan las senadoras Martha Tamayo y Yolanda Eugenia González, así como la diputada Martha Lucía Micher.

El extrañamiento al mandatario tiene fundamento en el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución, el cual establece: "el presidente de cada cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar"; así como en el artículo 22, numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, donde se define que el presidente de la mesa directiva "conduce las relaciones institucionales" con el Senado, los otros poderes de la Unión y los gobiernos de los estados.

El diputado priísta refirió a Fox que la aclaración que se le exige se hizo a petición por escrito del coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, quien solicitó a Beltrones "se sirva pedir explicaciones al ciudadano presidente Vicente Fox por los comentarios que hizo el pasado 24 de julio sobre la diputada Micher, relacionadas con las funciones de ésta como presidenta de la comisión investigadora de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV".

Beltrones recordó al mandatario que las actividades legislativas de los diputados, así como las expresiones que manifiestan con motivo de las mismas están protegidas por el mandato imperativo establecido en el primer párrafo del artículo 61 constitucional.

Y para mayor precisión, incluyó el párrafo completo: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".

Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.