Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Los perredistas unirán fuerzas para crear un frente amplio

Los perredistas unirán fuerzas para crear un frente amplio

El PRD unificará esfuerzos con el Partido del Trabajo (PT) y con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para lograr la integración de un frente amplio de izquierda que gane los comicios presidenciales de 2006, informó ayer Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general de ese instituto político.

Explicó que el candidato de la coalición se conocerá en noviembre próximo, cuando vence el plazo para registrar alianzas ante el Instituto Federal Electoral. Dijo que en las negociaciones que se avecinan el PRD propondrá a Andrés Manuel López Obrador para abanderar al bloque.

En entrevista, Acosta informó que el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, ya informó a Cárdenas Solórzano de la intención de su partido de unificar esfuerzos para crear el frente. Si quieren decir que nos sumamos al PT, está bien, nos sumamos. No somos orgullosos ni tenemos aires de grandeza que nos permitan anteponer estos detalles de quién se suma a quién. El fondo es cómo conjugamos esfuerzos de todas las vertientes de izquierda para ganar en 2006, puntualizó.

Ante el requerimiento que hizo Cárdenas al PRD para que reitere su intención de participar en el frente, como acordó en su pasado Consejo Nacional, Acosta señaló que la dirigencia perredista decidió hacerlo. "Queremos formar un frente amplio de izquierda. No nos interesa quién se cuelga la medalla, sino que se conforme el bloque, aunque es obvia la preponderancia del PRD en estos acuerdos."

-Entonces, ¿van junto con el PT?

-Lo importante es que están en un esfuerzo de unidad, y en ese esfuerzo al que convocan otras organizaciones y otros partidos nosotros también convocamos y, por tanto, unificaremos esfuerzos.

Acerca del candidato presidencial de la coalición, manifestó que los integrantes del bloque tendrán que ponerse de acuerdo sobre la forma de elegir o designar al abanderado. El PRD llevará a las negociaciones la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, explicó.

Dijo que el PRD no puede imponer candidato a la coalición, pero mal haría ésta en ir a la contienda con un aspirante débil. Refirió que hay muchas posibilidades de que el abanderado de todos sea López Obrador, dado el nivel de aceptación que tiene en las encuestas sobre intención de voto.

Informó que el pasado martes Cota Montaño se reunió con Cárdenas, y éste ratificó su militancia en el PRD y dijo que los esfuerzos para formar el frente de izquierda no son contradictorios con los de su partido para integrar una alianza amplia para ganar en 2006.

Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.