Asistirán dirigentes e integrantes de redes de apoyo
Prepara PRD registro de López Obrador
Hoy se instala el consejo que diseñará la estrategia
Andrés Manuel López Obrador solicitará su registro como precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República el próximo sábado, en un acto en el que estarán presentes la dirigencia nacional perredista y los principales integrantes de las redes de apoyo formadas para respaldar las aspiraciones del actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador presentará la solicitud de registro ante el Servicio Electoral del PRD, en el nuevo edificio de este instituto político, donde ya empezaron a establecer medidas de seguridad para el ingreso de seguidores y simpatizantes del tabasqueño.
Ayer la dirigencia nacional perredista daba como un hecho que sólo se inscribiría la precandidatura de López Obrador, pues el otro aspirante que ha manifestado su intención de contender por la candidatura, Ricardo Villa Escalera, no cumple los requisitos para ingresar a la disputa.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, informó que el empresario poblano no ha reunido el aval de 10 comités estatales o 60 consejeros nacionales, y tiene suspendidos sus derechos como militante porque hizo campaña contra de este instituto político durante las elecciones recientes, porque no fue candidato.
Como parte de los preparativos del PRD para los comicios de 2006, informó que hoy se instalará el Consejo Electoral que diseñará la estrategia rumbo a la contienda del próximo año. Dicha instancia será integrada por todos los secretarios de elecciones que ha tenido el partido, como Leonel Godoy, Pablo Gómez, Javier González Garza y José Antonio Rueda.
Por otra parte, en Guadalajara, Jalisco, ayer se presentó una encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión, en la que el PRD y López Obrador aparecen con más de 40 por ciento de las preferencias electorales, arriba de PAN y PRI.
De gira por Jalisco, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que su partido está dispuesto a pactar hasta 50 por ciento de candidaturas externas y ciudadanas en municipios y estados de la República. Aseguró que su instituto político ha dejado de ser percibido por la sociedad como una organización conflictiva y violenta, razón por la cual López Obrador ha ganado el apoyo de la iniciativa privada.
"Cada vez tenemos mejor relación con los empresarios del país, (éstos) están urgidos de que el gobierno responda a las posibilidades de desarrollo de las localidades", como lo ofrece el PRD, señaló.
En entrevista, Cota Montaño comentó que el 3 de agosto se reunirá con el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, para pedirle que se moderen los gastos excesivos en precampañas y campañas.
"No le hace bien al país el enorme gasto de recursos que están haciendo PRI y PAN, (porque serán) gobiernos que van a surgir con compromisos hasta el cuello y no van a poder conducir los intereses para la nación, sino para los grupos que financian campañas políticas", señaló.