Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Política Críticas de priístas y panistas al jefe de Gobierno en la Permanente

Interesa la gente pensante, no los defeños: González Zarur

Críticas de priístas y panistas al jefe de Gobierno en la Permanente

ANDREA BECERRIL

Descalifican, atacan e insultan a Andrés Manuel López Obrador con todos los pretextos y todos los recursos, ''hasta los más absurdos'', porque es el precandidato con las mayores posibilidades de ganar la Presidencia en 2006, advirtió ayer ante el pleno de la Comisión Permanente el senador perredista Jesús Ortega, quien salió así al paso de las críticas del priísta Mariano González Zarur y de la panista Cecilia Romero, que multiplicaron adjetivos en contra del jefe de Gobierno y su gestión.

Romero se alegró de que ''el señor López'' deje de gobernar la capital del país, y sostuvo que el perredista ''les da dinero a los adultos mayores, pero deja pasar impunemente los crímenes de ancianos en el Distrito Federal. ¿Qué más quisiera un viejito: tener una cantidad por la cual es chantajeado mensualmente o tener la seguridad de que no será víctima de los asesinatos seriales?''

¿Resiste algún análisis serio esta intervención tan superficial, tan ligera?, preguntó Ortega Martínez.

González Zarur, en tanto, señaló que ''con vileza'' López Obrador ha medrado con las necesidades de la gente y agudizó los problemas de inseguridad, el ambulantaje. Cuando Ortega le recalcó que la gestión del jefe de Gobierno ha sido tan exitosa que 80 por ciento de los habitantes del Distrito Federal le apoya, el priísta dijo que a su partido no le interesan los habitantes de la capital del país, sino ''la gente pensante''.

En el Distrito Federal, dijo, el PRD gana ''porque tiene la clientela, la clientela que fue del PRI y que, bueno, ya no la tiene el partido''. Luego, en una arenga que repitió ideas de los promocionales de Enrique Jackson, dijo: ''Nosotros vamos por la ciudadanía, vamos por los jóvenes, vamos por la gente pensante''.

Primero, González Zarur, quien coordina a los senadores del PRI en la Permanente -y es uno de los principales operadores de Jackson- sostuvo que López Obrador se va ''dejando tras de sí una ciudad hundida en el caos, cargando en su conciencia con el linchamiento de dos servidores públicos en Tláhuac. Una tierra sin ley desde la que buscará reproducir desde ahora a escala nacional su modelito de gobierno''.

Después, cuando Ortega recalcó que el debate se planteó para hacer un balance de la gestión de López Obrador, pero priístas y panistas se dedicaron sólo a atacar al jefe de Gobierno por ser el aspirante más serio a la Presidencia de la República, González Zarur lo negó, pero cuestionó que el activo de la izquierda sean ''tránsfugas del PRI'', como el propio gobernante citadino o Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Leonel Cota o Ricardo Monreal.

Esto confirma, le reviró Ortega, que de lo que se trata es de denostar a López Obrador y al PRD. ''Es un debate electoral, prolegómeno de la contienda de 2006, precedente de lo que va a venir por delante y a eso también le entramos''.

El panista Héctor Larios se sumó a lo que parecía ''péguele a López Obrador'', y sostuvo que es un gobernante que no respeta la ley y que puede llegar a la dictadura. Su compañero de bancada Gerardo Buganza aludió a lo que llamó falta de transparencia del jefe de Gobierno, como lo demuestra, dijo, el obstaculizar las auditorías a las obras viales; destacó que la deuda del DF es de más de 42 mil millones de pesos, mientras el desempleo crece y no hay inversión en transporte colectivo.

''Finalmente en esta Comisión Permanente reprobamos al jefe de Gobierno'', exclamó Buganza, pero el diputado del PT Amadeo Espinosa le replicó que es una opinión que queda en el vacío, porque los ciudadanos no la comparten.

Preguntó luego si el gobierno federal ya acabó con la inseguridad o bajó el desempleo. ''Debemos ser objetivos en el debate, porque de lo contrario vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio''. A los ojos de los defeños, ''que han padecido otros gobiernos de otros partidos, López Obrador fue mejor y eso nadie lo puede negar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.