Helsinki será su cuarta participación en 20 kilómetros
Voy a luchar con todo y ojalá se dé la medalla, dice el marchista Eder Sánchez
Una motivación extra representa para el marchista Eder Sánchez estar considerado como posible medallista para el Mundial de Finlandia, al lado de Christian Berdeja y Bernardo Segura, en la prueba de 20 kilómetros el próximo 6 de agosto. "La verdad, la veo difícil para mí. Es mi primera participación y la cuarta vez que competiré en esa distancia. Voy a luchar con todo lo que tengo y pueda, y ojalá se dé, porque mi ciclo está enfocado en Pekín 2008'', manifestó el campeón de la Olimpiada Nacional.
Eder, de 19 años de edad, se presentará en Helsinki como el primer exponente del país y la mejor marca de 1.19.22 horas, que lo coloca en el decimoséptimo sitio de la clasificación mundial, que lidera el australiano Nathan Dakes, por delante del español Francisco Fernández, así como chinos y rusos con cronos por debajo de 1.18, lo cual no desalienta al joven mexicano, quien en esta temporada culminó la categoría juvenil con pruebas de 10 kilómetros para hacer su debut en la división mayor o primera fuerza.
Con los nervios a flor de piel para el viaje que emprenderá este viernes, pero con la confianza de que ese desafío lo compartirá con Víctor, su padre y entrenador, que también fue marchista, Eder sólo tiene en mente que no lo defraudará para terminar entre los 12 primeros lugares enfrentando a campeones olímpicos y mundiales que le doblan la edad.
"Este será mi primer paso y quiero vivirlo como una experiencia positiva. Mi mayor deseo es bajar mi marca con rivales que me superan por más de un minuto. Pensaba caminar esta distancia el próximo año, apenas terminé mi etapa de juvenil, pero las cosas se presentaron y hay que aprovecharlas'', expresó el medallista mundial juvenil y campeón panamericano en 10 kilómetros.
El andarín, nacido en Naucalpan, dijo no estar presionado porque la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) tiene pronosticado para esta ocasión que el equipo de marcha aportará una medalla, después de ocho años de que Daniel García conquistó el oro en esa prueba en Atenas y el bronce de Edgar Hernández, en 50 kilómetros, en Edmonton 2001.
Ante esa responsabilidad, Eder expresó que va a disfrutar la competencia, porque está preparado mental y físicamente para aguantar cualquier presión que se le presente en un circuito que ha visualizado con condiciones climáticas de 20 grados en una prueba que se disputará en la tarde.
Al respecto, Víctor mencionó que su hijo cumplió lo planeado con campamentos en Chetumal y recientemente en el Popocatépetl, con el apoyo brindado por autoridades deportivas. "Creo que estoy más nervioso que él, pero me siento satisfecho porque en menos de un año bajó de 1:22 a 1:19 y nuestra mira está en Pekín'', con el anhelo de que su vástago emule a su tío Joel, medallista olímpico de bronce en Sydney 2000, para demostrar que la dinastía Sánchez sigue produciendo generaciones de campeones.