Un pasado tortuoso
A Antonio Nogueda Carvajal, ex director de la Policía Judicial de Morelos (PJM), se le acusa de haber participado en la desaparición forzada del ex dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) José Ramón García Gómez, ocurrida en Cuautla, Morelos, en diciembre de 1988, hecho por el que años después la recién creada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró dos recomendaciones a Antonio Riva Palacio, entonces gobernador de esa entidad.
El 31 de enero de 1991, la CNDH giró al mandatario morelense la recomendación 005/091 contra Nogueda Carvajal, por considerarlo "responsable intelectual" de la desaparición de García Gómez. En la misma, el organismo solicitaba a Riva Palacio ordenar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) "ejercitar acción penal contra Nogueda Carvajal, quien huyó de Morelos por varios meses, aunque regresó y se defendió en los tribunales, hasta que la justicia federal lo exoneró. En ese lapso se supo que estaba escondido en el poblado Corral de Piedra, del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Guerrero.
Agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal fueron en su búsqueda a bordo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República, el cual de forma extraña sufrió una avería y se desplomó cerca de dicha comunidad.
El 27 de enero de 1992 la CNDH giró una segunda recomendación a Riva Palacio, en la que planteaba que "la fiscalía del caso no tenía avances".
La CNDH demandaba a la PGJE "poner todo el cuidado en que la consignación de Nogueda Carvajal se formule de tal forma que el presunto responsables no alcance libertad bajo caución".
Años después, en 1998, Nogueda Carvajal reapareció en Guerrero, donde se desempeñó como secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo durante la gestión del entonces alcalde Héctor Astudillo, actual senador y dirigente estatal del PRI.
A partir de 2000, en el gobierno estatal del también priísta René Juárez Cisneros, se hizo cargo de la Subprocuraduría de Justicia hasta el lunes por la noche en que presentó su renuncia.
Hace unos meses, Apolo Bernabé Ríos, ex jefe de la PJM, actualmente preso, afirmó ante el Ministerio Público de Morelos que Nogueda Carvajal no sólo está involucrado en la desaparición de José Ramón García, sino en otras las de perredistas de esa entidad.
Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales