Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Mundo Un tercer grupo se adjudica los atentados en Egipto

Identifican a atacante

Un tercer grupo se adjudica los atentados en Egipto

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

El Cairo, 26 de julio. Una tercera reivindicación de los atentados del sábado en el balneario egipcio de Sharm el Sheij surgió hoy del desconocido Grupo de la Unidad y de la Jihad en Egipto, que se identificó como cercano a Al Qaeda, al tiempo que la policía identificó a un presunto atacante suicida.

En un comunicado en una página de Internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, el grupo presentó los atentados como "una venganza por nuestros hermanos de Irak, Afganistán (...) y en respuesta a la guerra contra el terrorismo", y añadió que fueron "en honor de los jefes mujaidines de la red Al Qaeda, el jeque Osama Bin Laden, y el jeque Ayman Zawahiri".

Inmediatamente después de las explosiones, el grupo Al Qaeda en el País de Levante y en Egipto, que dijo tener nexos con la red de Bin Laden, se adjudicó la autoría, pero el domingo, los desconocidos Mujaidin de Egipto, también se adjudicaron la responsabilidad de los atentados y rechazaron la reivindicación de Al Qaeda.

En todo caso, la pista paquistaní por la que la víspera se inclinaba Egipto, se desmoronó luego que el gobierno informó a Pakistán que ningún ciudadano de ese país asiático está implicado en los atentados. "Las informaciones de que los servicios de seguridad egipcios estarían buscando a cinco paquistaníes sospechosos de la implicación en los atentados carecen de todo fundamento", declaró el general Mohammed Chaaraui, que dirige el equipo encargado de la investigación en Sharm el Sheij.

En declaraciones al diario Al-Ahram, también desmintió la distribución de fotos de esas personas por la policía egipcia, y que ayer fueron divulgadas en la prensa internacional.

Después que fuentes policiales informaron el lunes de la búsqueda de sospechosos paquistaníes en el sur del Sinaí, el Ministerio del Interior señaló hoy que se trata de un beduino que estaría implicado en el camuflaje de un coche utilizado por uno de los atacantes suicidas.

Pero fuentes de seguridad señalaron que entre las 200 personas que han sido detenidas por los ataques, hay 100 beduinos.

Además, las fuerzas de seguridad identificaron el cadáver de un hombre que señalaron como uno de los atacantes suicidas. Se trata de Yussef Badram, de la localidad El Arish, quien presuntamente causó la explosión en el hotel Ghazaleh.

Se cree que tenía contactos con grupos islamitas, pero no se ha detallado con cuáles.

Cifra de decesos, incierta

El balance de muertos, en tanto, se mantiene incierto pues las fuentes hospitalarias lo mantienen en 88, mientras que el Ministerio de Turismo, que ayer estableció 64, este día lo rectificó en 67. Los extranjeros muertos se elevaron a 16, aunque no se ha establecido ninguna lista precisa.

Algunos analistas señalaron que con ataques contra el turismo, sector vital para la economía egipcia, los terroristas esperan hacer tambalear al gobierno antes de las elecciones presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.