Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Espectáculos Analizan aporte de estampas del EZLN a la poética latinoamericana

"Se inscriben en un universo estético popular", comenta Cristina Híjar

Analizan aporte de estampas del EZLN a la poética latinoamericana

La autora estudia la función de las gráficas en el establecimiento de un puente de comunicación con la sociedad

La edición está acompañada por 47 imágenes

NOTIMEX

Ampliar la imagen Marcos y Zapata, en el Z�o capitalino FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

Las estampas de diferente formato que aparecieron en el país luego de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, para expresar la voz indígena, son analizados por la investigadora Cristina Híjar en su libro Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana.

Presentado la víspera en el Centro Nacional de las Artes (CNA), el breve volumen está acompañado por una colección de 47 imágenes de los 580 adhesivos que la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Pintura hizo a partir de la Convención Nacional Democrática (CND), convocada por los zapatistas.

En coedición con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Estampa Artes Gráficas; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); Arte, Música y Video, y Ricardo Mejía Ramos, el texto analiza la función que tuvieron las estampas zapatistas en el establecimiento de un puente de comunicación con la sociedad.

Las estampas del EZLN, explica la autora en los primeros párrafos del texto, "se inscriben en un universo estético popular donde se dan cita una multiplicidad de procesos de significación, generalmente sin aspiraciones de valoración, acordes con los paradigmas del arte".

Sin embargo, aclaró Híjar durante la presentación, los indígenas pertenecientes al EZLN "construyen una realidad paralela y a contracorriente", que también creó una propuesta cultural.

En esta labor los creadores de las imágenes utilizan las diversas soluciones de las artes gráficas, recursos retóricos y vehículos interpretativos de la metáfora que acaban por funcionar como consigna, añadió la investigadora del Cenidiap.

Las imágenes que aparecieron de diversas maneras en el país, expuso, hacen "referencia a la relación imagen-texto y los diversos tipos de imágenes incorporadas, y a la metaforización que trasciende la parte verbal para adquirir fuerza en relación con la imagen".

Añadió que la referencia directa del libro "son las condiciones enunciativas del sujeto colectivo emisor, de los receptores potenciales y de las pegas mismas como objetos gráficos, condiciones que sin duda determinan sus posibilidades de significación".

La colección incluida está integrada por calcomanías impresas a una sola tinta, hechas en formatos de entre cuatro por cinco y cinco por siete pulgadas, algunas firmadas y otras de autores anónimos que hablan de la situación de Chiapas.

Todos estos objetos gráficos, destacó la autora, aparecieron "en un momento de coyuntura política muy importante para el país, y todos se refieren a un pronunciamiento que plantea una posición política" que derivó en una poética latinoamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.