Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Cultura Campanas, respuesta a una sociedad que desea oír un sonido de armonía

López Obrador inaugura hoy la muestra plástica y literaria

Campanas, respuesta a una sociedad que desea oír un sonido de armonía

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Piezas integrantes de la exposici�ampanas, instalada en Paseo de la Reforma

El repique de una campana hasta generar un armonioso ritmo es un arte que artistas plásticos y escritores comparten con los habitantes de la ciudad de México en la exposición Campanas, que se inaugura este domingo y estará instalada en Paseo de la Reforma, del edificio Torre Mayor al Angel de la Independencia.

El director de Impronta Editores, Isaac Masri, organizó la muestra escultórica que los transeúntes podrán tocar. "Tenemos las campanas sonoras, las silenciosas, las que hablan, las que se pueden leer; cada creador desarrolló su propuesta artística y la gente va a saber cómo usarlas".

Masri propuso a cada artista crear una pieza de hasta tres metros, con la finalidad de que las obras se puedan ver en esa avenida y posteriormente en otras ciudades de la República.

Explicó que escogió la campana porque en estos momentos la sociedad pide "un sonido de unidad y qué mejor que los artistas plásticos más importantes y los poetas para trabajar las campanas".

El director de Impronta Editores comentó que, con el repique de las campanas, los creadores convocan a la sociedad a la unidad nacional. "Los artistas presentan sus instrumentos para que nos unamos a este movimiento de arte y literatura".

Para que los escultores realizaran sus obras contaron con talleres a su disposición y la asesoría de herreros, pintores y hojalateros. Los artistas investigaron sobre el sonido y la historia del instrumento, cuáles son las mejores formas y qué tipo de badajos podrían utilizar.

"La creatividad de los artistas es infinita, realmente tenemos que reconocer su talento y creatividad. Hay que reconocer el trabajo de los artesanos de los talleres de Alejandro Velasco y de Juan Alvarez del Castillo", añadió Masri.

Tocar las campanas, voltearlas al viento y hacerlas cantar es más que un oficio, es un arte que crea musicalidad, expresa un estilo y cada repique lleva una enorme carga de sentimientos.

La exposición permitirá interactuar con la obra de 30 artistas plásticos y de 30 escritores. "Los textos impresos se colocarán en unas torres de campana con una tipografía clara, tal como los poetas la diseñaron."

Participan en este proyecto, entre otros artistas, Gilberto Aceves Navarro, Miguel Angel Alamilla, Leonora Carrington, Alberto Castro Leñero, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Boris Viskin, Roger Von Gunten y Pablo Weisz.

Entre los escritores figuran Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Alberto Blanco, Coral Bracho, David Huerta, Eduardo Hurtado, Bárbara Jacobs, Carlos Monsiváis, Javier Sicilia y Ricardo Yáñez.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará dicha muestra este domingo a las 12 horas frente al edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Reforma.

La cantante Betsy Pecanins, acompañada por el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, ofrecerá un concierto denominado Voz y campanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.