Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Modificación de estructura mina seguridad en el AICM

Perforan contratrabe de la terminal uno para construir una escalera eléctrica

Modificación de estructura mina seguridad en el AICM

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen En el centro de una contratrabe que une las columnas de sostenimiento de la terminal uno se perfora una fosa para instalar una escalera el�rica FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Una cuadrilla de trabajadores modifica la contratrabe que une a las columnas de sostenimiento de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el consecuente riesgo a la seguridad de los usuarios y el personal.

El trabajo es llevado a cabo por una cuadrilla de 12 albañiles, que con dos perforadoras manuales de aire a presión hace una fosa en la parte central de la mole de concreto de cinco metros de largo, con alma de varilla de acero de una pulgada de grueso.

Los trabajos comenzaron hace unos días, confirmó a La Jornada uno de los responsables de esa labor, a quien se le preguntó si al modificar esa estructura el inmueble no corre el riesgo de venirse abajo con un temblor, a lo que respondió:

''Depende de la intensidad del temblor... Pero sí, sí es cierto que la estructura del edificio se debilita, de lo cual estamos conscientes. Lo mejor sería no hacerlo, pero son órdenes dadas a la constructora por arquitectos de la empresa contratante (Aeropuertos y Servicios Auxiliares)".

Acerca de la razón para modificar la contratrabe, comentó: ''en este tramo se decidió hacer la base de una escalera eléctrica. Este es el foso donde se instalará el equipo para los escalones y las bandas''.

-¿Pero por qué allí, entre las columnas?

-Ahí sí me la pone difícil. No sé. Es verdad que pudo correrse la excavación y no tocar ese cimiento, que es fundamental para la estructura. Son partes de una edificación que no deben modificarse una vez que se han realizado".

Además, las 82 columnas de ocho metros de alto por un metro de diámetro que sostienen la nueva nave del área nacional del AICM, que recientemente fueron pintadas de blanco, lo que permitía tener una perspectiva de amplitud del ambulatorio principal donde operan cientos de negocios, ahora van a ser pintadas de gris.

Como el tono aún no se decide, algunos pilares aparecen con diversos matices que tienden a ensombrecer la nave.

Otro aspecto que preocupa en esta labor es que albañiles, pintores y electricistas realizan trabajos a mucha altura, sin contar con cinturones de seguridad.

 
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