Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Capital Inaugura GDF el primer Instituto de Enfermedades de la Mama

Atenderá al año entre mil 200 y mil 500 mujeres

Inaugura GDF el primer Instituto de Enfermedades de la Mama

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Todo comenzó con el rescate de un edificio abandonado, en la delegación Coyoacán, al cual los vecinos de la colonia Viejo Ejido de Santa Ursula conocían como "el elefante blanco", en la calle del Bordo. El propósito de la entonces jefa delegacional María Rojo Incháustegui era establecer allí la Clínica de Diagnóstico para Enfermedades de la Mujer.

Casi tres años después, el Gobierno del Distrito Federal suscribió el 7 de marzo pasado un convenio con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Prematura del Cáncer de Mama (Fucam), con la meta de aplicar 80 mil mamografías a mujeres de entre 35 y 70 años de edad, acción sin precedente en el país, considerando que en 2004 el programa de dicha fundación realizó solamente 8 mil estudios.

En la ciudad, según cifras de la Fucam, habitan poco más de un millón 780 mil mujeres en edad de riesgo, de las cuales más de 50 por ciento carece de seguridad social y vive en zonas marginadas; a partir de la información estadística de este padecimiento, habría unas 880 mujeres que sin saberlo son portadoras de esta enfermedad.

De esta campaña surgió otra necesidad ante la saturación de los lugares de atención, inclusive los especializados, como el Instituto Nacional de Cancerología, era indispensable contar con un centro que atendiera a las mujeres a quienes se detectara carcinoma y a las que el Fucam apoyaba para atenderse en clínicas particulares.

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las autoridades de la demarcación que establecieran un convenio con la fundación para que la Clínica de la Mujer cumpliera con ese propósito. Marcelo Ebrard, secretario de Desarrollo Social recordó la instrucción que en su momento le dio el mandatario capitalino: "Me empezó a hablar de este problema; me dijo 'mira, vamos a organizar este programa, porque no puede ser que 600 mujeres murieran el año pasado. Quiero que se organicen las unidades móviles, la clínica; que se haga la inversión antes de julio', y por esta razón me da mucho gusto decirle a mi jefe que su instrucción está cumplida".

Ayer, el mandatario capitalino inauguró lo que en adelante será el Instituto de Enfermedades de la Mama, y que a partir del lunes comenzará a funcionar con las primeras 123 pacientes que hasta la fecha ha atendido el programa, con una capacidad para consulta externa de entre mil 200 y mil 500 al año.

Luego de mostrar las instalaciones al mandatario capitalino, Fernando Guisa Hohenstain, presidente de Fucam, en el patio del nuevo instituto y ante la escultura de una mujer desnuda, sonriente, con los brazos flexionados hacia el cielo y exponiendo su busto, dijo, con voz entrecortada, que "cuando deseas algo con todo tu corazón y con toda tu alma, el universo conspira para que lo consigas".

De entrada, lanzó su lema personal: "si la muerte de un ser humano es triste y dolorosa, es más triste la muerte de una madre mexicana que pudo haberse evitado", y terminó su discurso con el lema de la fundación: "Hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado". López Obrador resaltó con este acto la importancia que tiene la colaboración de la sociedad civil y el gobierno.

Fucam, señaló por su parte el director del instituto, Sergio Rodríguez Cuevas, hizo eco "al llamado del jefe de Gobierno de colaborar con programas que le ayudaran a resolver los problemas de los habitantes del DF; planteó la necesidad de hacer una campaña de detección oportuna de cáncer de mama, y esa idea fue acogida con sensibilidad, la cual se está llevando a cabo con gran éxito en las delegaciones de la ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.