Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Capital Invierte el GDF $672 millones en el segundo piso hacia el norte

López Obrador hará hoy su último recorrido por la obra como jefe de Gobierno

Invierte el GDF $672 millones en el segundo piso hacia el norte

Está prácticamente terminada la vialidad elevada de Las Flores a San Antonio

Sólo falta concluir el montaje de algunas trabes ballena, trabajos finales de colado y pavimentación

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Vista de la construcci�el segundo piso del Perif�co, a la altura de Barranca del Muerto FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Con una inversión de 672 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está por concluir la construcción del segundo piso del Periférico, tramo Las Flores-San Antonio, en dirección sur a norte.

A la estructura sólo le falta una pequeña sección, en el comienzo del tramo, en el cruce con Las Flores, punto en el que confluyen también la avenida Rómulo O'Farril, la calle Médanos y la calzada de Los Leones.

Instalan grúa capaz de cargar trabes ballena

Allí, empleados de la empresa Eseasa Construcciones trabajan en el montaje de una grúa con capacidad para mil toneladas, sobre una base de más de 18 metros de largo y 14 de ancho, cuya pluma alcanzará 109 metros de altura.

Con esa grúa montarán las llamadas trabes ballena, que miden 43 metros de longitud y pesan alrededor de 340 toneladas. La operación se prevé que tardará dos semanas más; una vez concluida y montadas sobre dichas trabes las últimas tabletas, comenzarán los trabajos finales de colado de firmes de concreto y pavimentación.

La vialidad tendrá una longitud de 3.6 kilómetros y constará de tres gasas: una de incorporación, a la altura de Privada de Cedros, de 188 metros de longitud; otra, de desincorporación, hacia la calzada de Los Leones, de 360 metros, y otra más, de 250 metros, al otro extremo, para incorporarse al distribuidor vial de San Antonio.

En total, una vez concluida esta obra, la ciudad de México contará con 4.1 kilómetros de esa vialidad nueva, que tiene como propósito dar continuidad a la primera etapa del segundo piso del Periférico, y que tendrá como beneficios la reducción de la saturación vehicular, disminuir los tiempos de traslado, al aumentar la velocidad promedio, y reducir las emisiones contaminantes.

La estructura tendrá un total de mil 863 elementos prefabricados: 316 pilas, 83 zapatas, 93 columnas, 20 cabezales, 141 trabes y mil 210 tabletas.

En la obra participan ocho empresas: Gami Ingeniería e Instalaciones, asociada con Impulsora de Desarrollo Integral, en la construcción de la obra civil para la colocación de pilas, zapatas, columnas coladas en sitio, edificación de un terraplén y un muro estribo; obra inducida de agua potable, señalización, estructuras de protección, instalaciones eléctricas, alumbrado, así como la instalación de señales definitivas y los puentes peatonales provisionales.

Igualmente, participan González Soto y Asociados, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Pretencreto y Unión Presforzadora, en la fabricación y almacenaje de los elementos prefabricados de concreto entre cabezales, cabezales especiales tipo "U", trabes, tabletas, complemento de trabes, columnas y trabes tipo ballena, entre otros.

En la carga, transporte y montaje de los elementos prefabricados intervienen Eseasa Construcciones, Cargo Crane y Transportes y Grúas Mycsa.

Según informes del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic), se realizaron ocho licitaciones, las cuales quedaron de la siguiente manera: Gami Ingeniería e Instalaciones e Impulsora de Desarrollo Integral obtuvieron un contrato por 304 millones 223 mil 278 pesos; González Soto y Asociados, uno por 44 millones 205 mil 89 pesos; ICA, por 47 millones 264 mil 130 pesos; Pretencreto, por 38 millones 414 mil 78 millones, y Unión Presforzadora, por 56 millones 561 mil 669 pesos.

Eseasa Construcciones firmó un contrato por 38 millones 906 mil 72 pesos; Cargo Crane por 38 millones 915 mil 245, y Transportes y Grúas Mycsa por 38 millones 900 mil 864 pesos.

Ultima supervisión

Hoy, Andrés Manuel López Obrador realizará su último recorrido por esta obra como jefe de Gobierno del Distrito Federal, antes de dejar el cargo el próximo 29 de julio, para iniciar su precampaña por la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática.

 
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