Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Estados Arrestan 5 horas a líder sindical en Cananea; agredió a un locutor

Orlando Valencia había criticado liquidación a mineros

Arrestan 5 horas a líder sindical en Cananea; agredió a un locutor

El delegado y "sus golpeadores" pagaron fianza de $5 mil

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Cananea, Son., 23 de julio. El delegado especial del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan José Gutiérrez Ballesteros, fue encarcelado en los separos del Departamento de Seguridad pública municipal, por los delitos de amenazas y agresión contra Orlando Valencia Estrada, reportero de radio de una estación local.

El representante sindical agredió al comunicador por criticar, en un programa radial, el reparto de los 55 millones de dólares correspondientes al pago de 5 por ciento de las acciones de compraventa de Mexicana de Cananea.

Alrededor de las 9:45 de la mañana de este sábado, cuando el periodista se encontraba en una reunión en las instalaciones de la Cruz Roja, llegó Gutiérrez Ballesteros en compañía de dos guardaespaldas, quienes agredieron a Valencia Estrada y causaron daños leves en las instalaciones de la benemérita institución.

Valencia Estrada trabaja como locutor en el programa de noticias Noticentro, que transmite diariamente la estación de radio La Consentida.

En días recientes ha criticado la serie de "irregularidades" que el SNTMMSRM cometió en el proceso de repartición de los 55 millones de dólares, monto que el Grupo México, filial de la empresa minera, entregó a la representación gremial el pasado 23 de enero.

El delegado sindical permaneció cinco horas en prisión, junto con sus guardaespaldas, Francisco Javier Ortiz y Jesús Noel Félix del Cid, y fueron puestos en libertad luego de cubrir una fianza de 5 mil pesos por los tres. El delito de agresiones no está tipificado como grave.

Al quedar en libertad, Gutiérrez Ballesteros sólo dijo a los medios de comunicación que él "no había hecho nada"; inclusive, en su declaración ministerial negó las imputaciones que le hizo el comunicador de la radio local. Mientras que Valencia Estrada, en entrevista con La Jornada, responsabilizó al líder sindical de lo que en lo sucesivo le pueda ocurrir a él y a miembros de su familia, porque no es la primera ocasión que ha recibido amenazas de integrantes del sindicato minero durante su ejercicio periodístico.

El presidente municipal advierte sobre estallido social

El presidente municipal Francisco García Gámez, quien ayer denunció que recibió amenazas de muerte del SNTMMSRM por apoyar a los trabajadores, insistió en que podrían desbordarse los ánimos en esta localidad si las autoridades no intervienen en favor de un reparto más equitativo de la liquidación por la venta de la minera.

Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional de los mineros, sólo repartió en Cananea 20 de los 55 millones que recibió de Minera México, lo que ha provocado la inconformidad de los mineros.

En entrevista con La Jornada sostuvo que los 55 millones de dólares que el Grupo México entregó al sindicato minero el pasado 23 de enero, "corresponde únicamente a los trabajadores y ex trabajadores de Mexicana de Cananea. El sindicato no tiene porqué apoderarse de un dinero que no le corresponde", sentenció el alcalde.

Para García Gámez, las transacciones entre el sindicato y la empresa se desarrollaron en lo "oscurito", de ahí que Cananea enfrente una serie de manifestaciones de protesta por el proceso de liquidación, debido a que muchos de los trabajadores quedaron excluidos de recibir los beneficios por la venta de 5 por ciento de las acciones de la planta cuprífera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.