Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Mundo Excarcelan en Cuba a lideresa disidente; dos continúan presos

Advierte la APSC que seguirán las movilizaciones

Excarcelan en Cuba a lideresa disidente; dos continúan presos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de julio. Dos líderes de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) seguían presos hoy, y un tercero fue liberado tras 20 horas de reclusión, luego de una intensa movilización policial el viernes contra activistas antigubernamentales.

El abogado René Gómez Manzano y el ingeniero agrónomo Félix Bonné Carcasés estaban hoy en poder de la Seguridad del Estado, pero ni sus familiares ni sus partidarios habían tenido contacto con ellos ni sabían en qué centro de reclusión se encontraban.

Testigos confirmaron que ambos fueron detenidos el viernes por la mañana por elementos civiles, algunos de los cuales se identificaron como agentes de la Seguridad.

Una tercera detenida fue Marta Beatriz Roque, quien fue liberada sin cargos antes del amanecer del sábado, tras pasar unas 20 horas en una estación de policía.

Gómez, Bonné y Roque fueron capturados antes de acudir a una protesta que iban a encabezar en la víspera, frente a la embajada de Francia, para pedir la liberación de seis opositores aprehendidos el pasado 13 de julio durante enfrentamientos con grupos afines al gobierno.

Los tres integran el núcleo dirigente de la APSC, que hace dos meses realizó aquí la primera reunión masiva opositora tolerada por el gobierno.

Roque expresó que su movimiento mantendrá las protestas públicas para demandar la liberación de los opositores presos, incluyendo a los 75 sentenciados de manera sumaria en abril de 2003. "Vamos a utilizar la calle en toda la nación en forma pacífica", señaló.

La propia Roque forma parte de ese grupo, pero fue excarcelada hace un año bajo la figura de licencia extrapenal, que le permite libre movimiento, aunque mantiene la sentencia firme, que puede volver a cumplir en reclusión en cualquier momento.

Camilo Cairo Palacios, uno de los seis detenidos el 13 de julio, se encuentra en el hospital militar Carlos J. Finlay, donde recibió atención por los golpes que recibió durante los choques contra los oficialistas, informó el activista Elizardo Sánchez.

Los otros cinco están en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones de la policía nacional. Todos serán procesados por el delito de desorden público, según pudieron saber sus familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.