Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Mundo Grupo vinculado con Al Qaeda reivindica el ataque en Egipto

Aumenta a 88 el número de muertos en Charm el Sheij; 200 heridos, varios muy graves

Grupo vinculado con Al Qaeda reivindica el ataque en Egipto

Los atentados fueron en venganza por los "crímenes cometidos contra los musulmanes", afirma

Proseguirá la lucha contra el terrorismo; no cederemos al chantaje, dice el presidente Mubarak

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Rescatistas buscan cad�res entre los escombros del hotel Ghazala, que fue casi totalmente destruido por uno de los ataques del viernes anterior FOTO Reuters Foto: Reuters

Charm El Sheij, 23 de julio. Al menos 88 personas, nueve de ellas extranjeras, murieron y unas 200 resultaron heridas la madrugada de este sábado en una serie de atentados, que fueron reivindicados por un grupo vinculado con la red extremista Al Qaeda, en la localidad turística egipcia de Charm el Sheij.

Al menos tres atentados casi simultáneos se produjeron a la una de la madrugada local, reivindicados por el grupo Al Qaeda en el País de Levante y en Egipto, los más mortíferos cometidos contra zonas turísticas egipcias, superando los de 1997 en Luxor, que dejaron 62 muertos.

El grupo que se hizo responsable por los ataques señaló que éstos fueron en venganza por los "crímenes cometidos contra los musulmanes", de acuerdo con un comunicado difundido en Internet, aunque su autenticidad no pudo ser comprobada.

El balance más reciente sitúa el número de muertos en 88. De esos, 76 son egipcios y los demás extranjeros: británicos, alemanes, checos, holandeses, kuwaitíes, sauditas y qataríes.

Una víctima italiana fue señalada como Sebastiano Conti, de 34 años, camarógrafo siciliano que se encontraba de luna de miel.

También hay unos 200 heridos, entre ellos nueve italianos, cinco sauditas, tres británicos, un ruso, un ucraniano y un árabe israelí. Se teme que el número de muertos se incremente ya que hay varios heridos en estado crítico.

"Este acto criminal, cobarde, que pretende desestabilizar a Egipto, reforzará nuestra determinación a proseguir la lucha contra el terrorismo y erradicarlo, y no cederemos al chantaje", afirmó el presidente Hosni Mubarak, en cadena de televisión, después de visitar el lugar del atentado.

El hecho más grave fue cometido en el hotel Ghazala Garden. "Un coche bomba forzó la entrada del establecimiento y se empotró en la recepción. Un empleado del hotel intentó detenerlo, y se produjo una enorme explosión", refirió un empleado.

"Están locos. ¿Cuál es el sentido de todo esto? No irán al paraíso, irán al infierno. Ninguna religión puede aceptar esto", opinó Carol, joven británica que trabaja de camarera en otro hotel.

La puerta acristalada de la entrada del Ghazala Garden se hizo añicos, la recepción quedó destrozada y la fachada reventó. Otra explosión se produjo en un estacionamiento cercano, de tal magnitud que varias vitrinas de tiendas saltaron en pedazos.

Grupos de turistas llamaban por teléfono a sus familias para tranquilizarlos y muchos recepcionistas de hoteles se hacían eco de una preocupación creciente entre los visitantes.

En el mercado tradicional del sector antiguo de la localidad se produjeron otras detonaciones. Las autoridades indicaron que un coche bomba explotó, pero un testigo dijo que un hombre caminó entre la multitud con un saco largo y dijo "tengo una bomba".

Varias personas se hicieron a un lado y otras pensaron que se trataba de una broma, según el testigo. Dos minutos después tuvo lugar la explosión.

"Suspendimos las vacaciones de las fuerzas del orden y desplegamos comandos antiterroristas en Charm el Sheij", declaró un responsable de la policía.

Se prohibió la entrada al hospital central de Charm el Sheij y policías armados con escudos y cascos acordonaron la entrada.

Las explosiones tuvieron lugar en plena época estival en este balneario frecuentado por turistas, y podrían suponer un duro golpe al sector del turismo en Egipto, indicaron algunos analistas.

El 7 de octubre pasado, tres atentados con coche bomba contra un hotel y dos campos de vacaciones cerca de Taba, estación balnearia del Sinaí, causaron 34 muertos, la mayoría turistas israelíes, y más de un centenar de heridos.

Ya hay 34 detenidos

Por lo pronto, los servicios de seguridad egipcios arrestaron a 34 hombres en la península del Sinaí. La campaña de detenciones masivas comenzó la tarde de este sábado y proseguía por la noche, en el norte, centro y sur del Sinaí.

Entre los detenidos se encuentran hombres que fueron arrestados anteriormente y después liberados en conexión con los atentados del 7 de octubre.

Asimismo, empezó esta noche la demolición de partes dañadas del hotel, después que los equipos de salvamento suspendieron las operaciones de búsqueda.

Según fuentes médicas, fueron recuperados todos los cadáveres que estaban bajo los escombros. "Nuestros equipos de salvamento están seguros de que no hay más cuerpos", afirmó un responsable del hospital al gobernador del Sur-Sinaí, Mustafa Afifi.

Charm el Sheij, en el Mar Rojo, es una joya del turismo egipcio y lugar favorito del presidente Hosni Mubarak para organizar foros internacionales. Surgida a partir de la nada hace apenas dos décadas, en los últimos años ha sido sede de varias conferencias internacionales sobre diversos procesos de paz.

A finales de 2000 una cumbre israelí-palestina reunió en esta localidad a Mubarak, al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, al primer ministro israelí, Ehud Barak, y al presidente palestino, Yasser Arafat.

George W. Bush, sucesor de Clinton, participó también en el mismo lugar en una cumbre árabe-estadunidense destinada a relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, con Mubarak, el rey Abdalá II de Jordania, el rey Hamad Ben Issa de Bahrein, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdala Ben Abdel Aziz, y el primer ministro palestino de entonces, Mahmud Abbas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.