Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Economía Crecen ingresos petroleros, pero hay rezago en programas sociales

En cuatro años y medio se registran excedentes por 178 mil millones de pesos

Crecen ingresos petroleros, pero hay rezago en programas sociales

En los rubros de alimentación, médico, educación y de obra carretera se incumplen metas

Atraso en acciones de alto impacto social, como Oportunidades y la Alianza para el Campo

ISRAEL RODRIGUEZ

En lo que va de la presente administración han ingresado más de 178 mil 103 millones de pesos por excedentes en los precios del petróleo, pero el gobierno del presidente Vicente Fox ha mostrado ineficiencia administrativa, por lo que estos cuantiosos recursos adicionales no se han utilizado para mejorar la inversión y el crecimiento de la capacidad productiva del país. Por el contrario, se ha contratado mayor deuda, según se desprende del análisis de las cifras de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos.

Para confirmar lo anterior, sólo durante 2004, a pesar de haber contado con ingresos excedentes por 74 mil 556 millones de pesos derivados del favorable comportamiento del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, muchos de los principales programas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo quedaron por debajo de las metas que se habían programado originalmente.

Informes oficiales detallan que 15 programas y acciones no lograron cumplir cabalmente con las metas inicialmente planteadas, entre los que destacan: apoyo a la población con paquetes nutricionales (Diconsa); la reconstrucción de tramos carreteros; acciones para detectar el cáncer cervico-uterino; el otorgamiento de créditos a trabajadores a través de Fonacot; incremento de la red primaria de carreteras; producción de petróleo crudo, entre otros.

Al respecto, Mario di Costanzo Armenta, consultor financiero privado, reveló que el monto acumulado de los excedentes petroleros en lo que va de la administración son equivalentes a los recursos destinados al rescate bancario a través del Fobaproa-IPAB. "De hecho el favorable comportamiento de los ingresos petroleros es lo que ha mantenido a flote la economía, pese a la ineficiente administración del presidente Vicente Fox", destacó.

Los datos oficiales precisan que en el programa de becas para educación superior se observó un rezago de 29 mil 224 becas en su otorgamiento.

En materia de acciones preventivas en el ISSSTE se observó una deficiencia de 630 mil 652 acciones contra la detección de cáncer cervico uterino, ya que las originalmente programadas fueron de 2 millones 500 mil 127, y las efectivamente realizadas ascendieron a un millón 869 mil 775, es decir, que sólo se cumplió con 75 por ciento de lo previsto.

De igual manera, el ISSSTE registró un incumplimiento de 497 mil 700 acciones en materia de medicina curativa, al igual que en el caso de los niños de un año de edad con esquema de vacunación completa en dónde la meta no fue alcanzada al quedar sin esta cobertura 14 mil 739 niños.

Por lo que toca a Diconsa, el apoyo a la población con paquetes nutricionales a familias dejó sin atender a 134 mil 79 familias, en virtud de que no alcanzó la meta originalmente programada de 300 mil familias.

Por su parte, el programa de empleo temporal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes generó aproximadamente 6 mil empleos menos que los originalmente programados e incumplió con los objetivos previstos en materia de expansión, reconstrucción y conservación de carreteras.

En el caso del Fonacot dejó de otorgar 172 mil 553 créditos, con respecto a los originalmente programados y en el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad las producciones de petróleo crudo y gas natural y la generación de energía eléctrica, respectivamente, también se ubicaron por debajo de la proyección original.

Por lo que se refiere a los programas estrictamente definidos como de alto impacto social, se observa que en términos generales sólo se cumplió con 97 por ciento de la meta prevista, al registrar un subejercicio de aproximadamente 4 mil millones de pesos. Destacan los rezagos observados en el programa Oportunidades, en el de ciencia y tecnología, el programa de atención a grupos y regiones prioritarios a través de la Alianza para el Campo.

Di Costanzo Armenta, también asesor financiero en el Congreso, comentó: "Resulta paradójico el hecho de que a pesar de haberse obtenido mayores ingresos, muchos programas de impacto social y productivo no hayan podido alcanzar sus metas, de hecho esta situación también se observó en el avance físico y financiero de proyectos de inversión en la construcción y remodelación de hospitales".

Así, en el caso del IMSS, de 357 proyectos programados, se concluyeron únicamente 246; de los restantes, 50 se encuentran con un avance mayor a 50 por ciento, y 61 con un avance menor a 50 por ciento; el avance financiero mostró un subejercicio de 14 por ciento respecto del programa anual de 881.3 millones de pesos.

Mario di Costanzo, quien fue secretario de la comisión para investigar el rescate bancario, afirmó que resultan inexplicables estos resultados a pesar de haber tenido los mayores ingresos que propiciaron un mayor gasto programable durante 2004. Todo ello mientras la deuda pública neta del país se incrementó a 3 billones 157 mil 419 millones de pesos, lo que representó un repunte de 90 mil millones de pesos, es decir, mil pesos más por cada mexicano, con lo que la deuda per cápita supera ya los 30 mil pesos por habitante.

Asimismo, durante el primer semestre de 2005, los excedentes petroleros ascendieron a 32 mil 20 millones de pesos, cifra superior al presupuesto anual destinado a la Secretaría de Salud para 2005. Los ingresos petroleros son menores a los observados en el mismo periodo de 2004 debido a que en la conversión en pesos disminuyeron por la revaluación del peso frente al dólar. En 2004 el tipo de cambio fue de 11.6, mientras que en lo que va de 2005 el tipo de cambio de referencia es de 10.3 pesos por dólar.

Menos libros de texto gratuitos y niños vacunados

Nuevamente, pese haber contado con este margen adicional en las finanzas públicas, y de acuerdo con el último informe sobre la situación de las finanzas y la deuda pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda, se observó que a marzo de este año, por ejemplo, la producción de libros de texto para educación primaria, secundaria y telesecundaria fue inferior a su proyecto original en casi 6 millones de libros de texto gratuito, o bien los niños con esquema de vacunación completa fueron inferiores en casi 3 mil infantes con respecto a lo programado para el primer trimestre de 2005.

En materia de apoyos a productores del campo también continuaron rezagos importantes ya que dentro del programa Aserca tanto la superficie atendida como el volumen de cosechas apoyadas fue inferior en 50 y 70 por ciento respectivamente a lo programado para el periodo enero- marzo de 2005.

 
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