Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Espectáculos "Ahora ser naco es cool; seguirá nuestra mirada de izquierda"

Botellita de Jerez ofrecerá hoy panorámico repertorio en el teatro Metropólitan

"Ahora ser naco es cool; seguirá nuestra mirada de izquierda"

Más allá de la nostalgia tenemos mucha rabia, queremos hacer un planteamiento enérgico, dicen

PATRICIA PEÑALOZA

Con invitados como el cantautor Jaime López y el bajista Sabo Romo, además de otros convidados "sorpresa", el trío creador del Guaca-rock (cultura popular mexicana mezclada con rock), Botellita de Jerez ("ahora de vinagre", dicen ellos), ofrecerá hoy en el teatro Metropólitan ese nostálgico repertorio que influyó a una generación de bandas, como Maldita Vecindad o Café Tacvba.

Sergio Arau, Francisco Barrios y Armando Vega-Gil, autores del concepto "naco es chido", expresaron en conferencia de prensa que decorarán al Metropólitan de manera "más naca", pues "no basta con lo naco que ya es", ayudados por un grupo de artistas plásticos. Otros invitados serán el guitarrista José Luis Domínguez y el Palomazo Informativo.

En vivo ya tres veces después de su "arrejunte" de 1997, y con la dificultad que implica que Sergio viva en Los Angeles, los botellos se han venido reuniendo, a casi 20 años de su integración (1985 a 1987), con la alineación original, primero para la creación de las citadas canciones para filmes, después por llamados recientes de la productora Ocesa, y actualmente por la producción de un documental sobre la banda que dirige el mismo Arau, el cual planea proyectarse para 2006 bajo el nombre tentativo de Plan B.

Banda de culto

Siendo que en sus días activos el trío era denostado por los medios y hasta por las mismas agrupaciones (que no así por el público), en entrevista Barrios y Arau buscan esclarecer por qué con el tiempo se les ha adjudicado el término "banda de culto".

Paco: "La respuesta de la gente en el Vive nos sorprendió muchísimo; en nuestra primera etapa nunca vivimos algo tan masivo. Hacíamos un 'rock de guerrilla', de un barrio a otro; llegamos a tocar 300 veces en un año. Creo que tal respuesta es resultado de una lucha, no sólo nuestra, sino de muchos compas; de movimiento roqueros como el 12-Serpiente, La Bola, en que actuamos de 94 a 98 por Chiapas, y todas esas experiencias organizativas autónomas. Desde entonces ya hacíamos esos festivales con músicos diversos que Ocesa hizo después. Creo que hoy recogemos la cosecha de tantos años de picar piedra".

Sergio: "Nosotros que le pedíamos el patio de sus casas a nuestros amigos para que nos dejaran tocar, nunca imaginamos que llegaríamos a actuar en foros grandes como ahora. Esto es ya una industria"

Retoma Paco: "Y qué bueno que existan esos foros, porque de 83 a 85, no teníamos dónde tocar. Somos de la generación que peleó por tener espacios, y de hecho inventamos uno: Rockotitlán... Otros factores para que se nos recuerde es quizá el trabajo de cada uno, yo como rolero, Sergio como cineasta y Armando como escritor: nos ha mantenido vigentes. Algo que también estuvo chido es que Universal reditara los tres primeros discos en el Estuche de Peluche.

"Otro elemento para que nos busquen los más chavos, quizá tenga que ver con una búsqueda estética, una cercanía con el kitsch y la onda naca. Botellita nació como pretexto para tirar un discurso crítico, ser un 'producto guaca-cultural'. Eramos más bien un performance". Sergio: "Ahora es cool ser naco. Entonces nos sacaban de ciertos programas y conciertos, porque les parecíamos muy nacos. Antes no era cool, sino culero (risas)".

Más allá de la nostalgia, ¿Botellita logrará retomar su esencia y actualizarla? El Mastuerzo aclara: "Es un hecho que grabaremos un disco con rolas nuevas, pero no sabemos cómo van a sonar. Algo cierto es que deseamos cagarnos en este mundo. Tenemos mucha rabia, queremos hacer un planteamiento enérgico. Además, hemos oído otra música y estamos tocando muy distinto; estamos rencontrándonos en ese sentido. Dejaremos que fluya nuestra experiencia de modo natural. Lo que sí permanecerá, es eso que nos unifica: la mirada de izquierda y el sentido del humor".

Sergio: "Sí, la solemnidad es algo que nunca nos va a salir. Botellita es un lugar donde buscamos ser irreverentes, desmadrosos, punketos. Confiamos en que saldrá algo bueno porque somos como un matrimonio de tres, un primer amor que siempre está ahí presente. Nos vemos y siempre volvemos a coger (risas). Con nosotros es como en las recetas: no es igual que pongas uno u otro chile... este es un mole con la combinación de chiles adecuados".

La cita es hoy en Independencia 90, Centro, a las 20:30 horas. Entradas en Ticketmaster, de 150 a 450 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.