Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Opinión Biblioteca digital

Olga Harmony

Biblioteca digital

El Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) ha conformado una pequeña biblioteca digital, que esperamos no sea la última, porque aun para los veteranos que privilegiamos el libro sobre la computadora, resulta de suma utilidad. Entiendo que se hace con el objeto de repartirlo a las escuelas de teatro, a los investigadores y a todos los interesados y el material elegido es heterogéneo, a veces resguardo de la memoria inmediata, a veces recuentos históricos de mucha utilidad. Dos de estos cd se elaboraron antes de que Rodolfo Obregón quedara al frente del centro, pero su inclusión es un acierto. Por ejemplo, El teatro de Gurrola (1972-2000), dirección escénica y arquitectura teatral era ya conocido por algunos de nosotros, pero su mayor difusión, en el momento de que el creador escénico es ya Premio Nacional de Bellas Artes, resulta importante. Asimismo, la labor de Eugenio Cobo en dos documentales, uno sobre Ignacio Retes y otro acerca de Seki Sano, exhibida en diferentes instancias, ahora se reúne junto al delicioso Danzón dedicado al teatro mexicano.

9 escenógrafos mexicanos, con idea y selección de Giovanna Recchia y con entrevistas de ésta y de Hilda Saray, nos da cuenta de la trayectoria, las propuestas y concepto de la escenografía -e iluminación- de Martín Acosta, Philippe Amand, Jorge Ballina, Juliana Faesler, Juan José Gurrola, Alejandro Luna, Arturo Nava, Gabriel Pascal y Mónica Raya. A pesar de las características tan diferentes en cuanto a sus trayectorias y a su quehacer profesional, todos coinciden en la falta de una buena escuela de escenografía. Así, los nueve entrevistados, la mayoría arquitectos, algunos autodidactas o con estudios en el extranjero, o bien formados en cursos con Alejandro Luna, ponen el dedo en la llaga de lo que sería este renglón de la formación profesional en la Escuela de Arte Teatral del INBA y al mismo tiempo hacen sugerentes reflexiones acerca de la creación escenográfica.

Crónicas teatrales de Rafael Solana, compilada por Mario Saavedra y con introducción, notas e índices analíticos elaborados por Jovita Millán Carranza que permiten ubicar cada crónica, dan cuenta del movimiento teatral en la capital de la República, de 1953 a 1992 a través de lo escrito en la revista Siempre! por el autodenominado ''anónimo cronista'', no siempre imparcial ni justo, pero con todo un crítico muy importante que cubrió casi todo el espectro teatral de esas décadas.

Dramaturgas mexicanas contemporáneas, compilación, textos y traducción (de las respectivas trayectorias al inglés) de Silvia Peláez, contempla a 40 autoras de diferentes generaciones, tendencias y lugares, muchas de ellas poco conocidas, da cuenta de su trayectoria e incluye un texto dramático de cada una. Catálogo comentado de la obra de Emilio Carballido de la investigadora Socorro Merlín, establece la hipótesis -a través de la Semiótica, la Psicología y la Estética- de que varias obras tempranas del dramaturgo son oníricas y fantásticas, no realistas. Antología visual del teatro mexicano, recopilada por Leticia Rodríguez y Patricia Ruiz, con un prólogo de Carlos Monsiváis e introducción de Sonia León, es un recorrido por la historia de nuestro teatro en el siglo pasado, con 903 fichas que amparan varios aspectos, mientras que Anuarios del teatro 1990-2000 digitaliza las fichas antes reunidas en volúmenes y El teatro mexicano ante la cultura del nuevo siglo rescata las mesas redondas que se dieron en 1999 en el Foro Teatro Contemporáneo, compiladas por Rodolfo Obregón.

En esta apretadísima síntesis conviene destacar Teatralidades en el México virreinal coordinada por Martha Toriz, profusamente ilustrada tanto con pinturas y grabados o, en su caso, con posibilidad de escuchar algunas tonadas. Varios especialistas tratan los diferentes temas. El teatro de evangelización por Martha Toriz, La censura en las festividades religiosas por Maya Ramos Smith; El teatro profano, relamentación y censura por Luis Armando Lamadrid y Maya Ramos Smith; Danzas y cantos populares, José Antonio Robles; Experiencias artísticas callejeras por Maya Ramos Smith. Fiestas cortesanas y corridas de toros, por Miguel Angel Vázquez Meléndez y El son jarocho y la música popular del barroco español por Antonio Corona Alcalde. Este cd es una versión modificada del cuaderno virtual Performance y censura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.