Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Capital El Metrobús ya opera con 99% de eficiencia, asegura su director

Aprueba la Asamblea Legislativa exhortar al GDF a mejorar el servicio de ese transporte

El Metrobús ya opera con 99% de eficiencia, asegura su director

Hoy empezará la venta de tarjetas de acceso, ya superados problemas en los torniquetes

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Este jueves comenzará la venta de tarjetas de prepago recargables para acceder al Metrobús, con una etapa promocional en la que los usuarios pagarán 20 viajes, es decir, 70 pesos, y se ahorrarán los ocho pesos del costo de la tarjeta, anunciaron el director del transporte, Guillermo Calderón Aguilera, y la titular de la Secretaría del Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que Calderón aseguró que el servicio ya opera con una eficiencia de 99 por ciento -aunque reconoció que el tiempo de espera es hasta de ocho minutos entre un autobús articulado y otro-, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la ciudad a que mejore el servicio, realice estudios para determinar la compra de más unidades y promueva alternativas de transporte sustentable, donde incluya la participación de todos los sectores de la sociedad.

Sheinbaum explicó que el retraso en la venta de las tarjetas se debió a problemas de compatibilidad con el sistema lector de los torniquetes, que ya quedaron resueltos, e indicó que hasta la noche del martes sólo faltaba concluir pruebas en la estación de Insurgentes, de manera que en cada estación por lo menos funcione uno de los torniquetes de acceso con tarjeta, y ésta pueda adquirirse en todas las taquillas y máquinas expendedoras.

Respecto de las tres personas detenidas al pretender ingresar con un boleto falso, Sheinbaum informó que se solicitó a Inbursa, la empresa encargada del sistema de peaje, la impresión de boletos en papel de mayor grosor, con el sello de agua que se utiliza desde los primeros, para evitar falsificaciones.

Recordó que el uso del sistema dual -con boletos y tarjetas-, permanecerá tres meses; luego comenzará el retiro paulatino de boletos y para fin de año el servicio operará únicamente con tarjetas. Explicó que se han detectado 20 boletos falsos, cantidad "nada significativa" ante el volumen utilizado. Calderón refirió que hasta el lunes pasado se vendieron en total un millón 652 mil 129 boletos, lo que representa un ingreso de 5 millones 782 mil 451 pesos.

En tanto, en la ALDF, la diputada Lorena Villavicencio dijo que la demanda del servicio es superior a lo previsto, y una vez resueltas las fallas presentadas desde que comenzó a operar el Metrobús -como la falta de rampas y mecanismos en puentes peatonales, que permitan el acceso a personas con discapacidad, y la necesidad de más unidades en servicio-, podrá representar una alternativa de transporte que inhiba el uso del auto particular.

Sheinbaum señaló que no se ha determinado aún la necesidad de adquirir más autobuses articulados, aunque reconoció una alta demanda de personas que anteriormente utilizaban el Metro y ahora viajan en Metrobús.

Consideró, sin embargo, que las 80 unidades adquiridas por la empresa concesionaria, Corredor Insurgentes (Cisa), y la del gobierno capitalino, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) -70 para el servicio regular y 10 de reserva-, son suficientes. Calderón refirió que el promedio de autobuses que se utilizan en las horas de mayor demanda son 74, y dos más de reserva, uno en la terminal de Indios Verdes y otro en Doctor Gálvez, para cualquier eventualidad.

Ayer por la tarde, con motivo de la marcha convocada por sindicatos en defensa del Seguro Social, fueron cerradas las estaciones Hamburgo, Reforma y Tabacalera del Metrobús.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.