Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El costoso atuendo de la pareja presidencial con cargo al erario

Moreno Valle y Salinas Pliego no pagan

Las rebanadas del pastel:

AUNQUE NADIE CONOCE la cifra real, que por mucho supera la oficial, se conoce -no precisamente por iniciativa de Los Pinos- que en el primer trienio del "cambio" la pareja presidencial gastó alrededor de 875 mil pesos en "ropa y accesorios", es decir, que en tres años Vicente y Marta adquirieron prendas de vestir y algunos aditamentos por el equivalente al salario mínimo diario de casi 19 mil 500 trabajadores, a precios actuales.

LA INFORMACION OFICIAL que al respecto Los Pinos hizo pública -no sin la intervención del IFAI- se limita al primer trienio del gobierno. Después de eso, podría suponerse que la pareja presidencial se ha dedicado a reciclar la indumentaria que entre 2001 y 2003 adquirió con recursos públicos, aunque ello es improbable. Semanas atrás se vio a la diva de Zamora muy entusiasmada "donando" una docena de esos vestidos para la subasta organizada por la siempre socialmente solidaria Viviana Corchera, de tal suerte que el gasto en este renglón -siempre a costillas de los impuestos que pagan los mexicanos- se mantiene al alza.

SE CONOCE, TAMBIEN, que las facturas que avalan esos 875 mil pesos corresponden a establecimientos comerciales que expenden productos similares a los que ofrecía la extinta Conasupo. Por ejemplo, un traje Ermenegildo Zegna, por el que el presidente Fox pagó -con dinero de los mexicanos- casi 25 mil pesos, o los poco más de 16 mil pesos por el que le gustó a la diva de Zamora en la tienda Frattina de Polanco.

LO ANTERIOR SOLO es una muestra, ya que el gasto realizado por la pareja presidencial en indumentaria sumó 875 mil pesos en tres años.

DE CUALQUIER SUERTE, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo por medio del cual "se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modificar el texto de la partida 3825 del presupuesto de egresos de la federación, y discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones, con respecto al ejercicio fiscal del año 2006, a efecto de eliminar de la prerrogativa correspondiente a gastos del Presidente para la compra de atuendo de gala, vestuario general y accesorios de carácter personal, requeridos en actos públicos y oficiales, la parte que a la letra menciona a su cónyuge, con el propósito de que dichos gastos sean del uso exclusivo del Presidente de la República... Se hace una respetuosa petición a la Presidencia de la República para que se observe la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en relación con los gastos que se eroguen de la oficina de apoyo a la Señora Marta Sahagún de Fox".

DE TIEMPO ATRAS un grupo de legisladores le ha seguido la pista al creciente gasto que la diva de Zamora realiza en su intento por mejorar la imagen. Se ha comentado que a la señora no le agrada repetir vestuario, y estará en su derecho si procede en tal sentido, pero no a costillas del erario. También le encanta tener séquito y cargar con él a donde se movilice, y tal gusto le cuesta más de 8 millones de pesos anuales a los mexicanos que pagan impuestos, de acuerdo con la información que manejan los diputados.

DE HECHO, LA Auditoría Superior de la Federación ya había subrayado que la esposa del inquilino de Los Pinos -cualquiera que éste sea- no es servidora pública ni ejerce función pública, de tal suerte que el uso (léase abuso) de recursos del erario no se justifica, pero nadie lo ha impedido.

SEÑALA LA ASF que la partida 3825 del presupuesto de egresos es la única disposición que hace referencia a los gastos del cónyuge del Presidente de la República por concepto de atuendo de gala, vestuario general y cualquier tipo de accesorio de carácter personal requeridos en actos oficiales. Incluye gastos de traslado, alimentos y hospedaje de invitados especiales en actos oficiales en los que participe el inquilino de Los Pinos o su cónyuge. Sin embargo, subraya, "la citada disposición no es una norma jurídica sino una norma técnico-contable emitida por un secretario de despacho".

ADEMAS, SEÑALA LA ASF, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento del Estado Mayor Presidencial establece que tendrá (entre otras) la misión de garantizar la seguridad del Presidente y su familia, así como la de los Mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana, de los ex presidentes y de otras personalidades por orden del titular del Ejecutivo Federal, así como organizar las actividades conexas a la participación del C. Presidente y su Cónyuge en actos oficiales, proporcionando los recursos humanos y materiales que se requieran en apoyo de sus actividades. Los actos oficiales a que refiere el citado artículo aluden a un evento público o solemne cuyo carácter oficial solamente puede determinarse en razón de la existencia de una vinculación con el ejercicio de alguna función pública, política o de gobierno. En este contexto, el cónyuge del C. Presidente, al no ser servidora pública y al no ejercer alguna función pública, no puede dar el carácter de oficial a un acto público y solemne en el que participe, de lo que se desprende la necesidad de definir las actividades conexas". A pesar de ello, la "Oficina de Apoyo" a Marta Sahún cuesta, y bastante.

DESDE 2003, CUANDO menos, la ASF recomendó a la Cámara de Diputados la revisión y análisis de la legislación respectiva, "ya que no se prevé en ninguna disposición legal una unidad de apoyo a la cónyuge del Presidente de la República". Al mismo tiempo que en el presupuesto de egresos de la federación incluyan de manera desagregada los recursos para la partida 3825.

LENTOS, PERO SEGUROS, parece que los inquilinos de San Lázaro (los panistas, ni lo sueñen) ya se pusieron las pilas.

AL GRITO DE "Javier Moreno Valle no paga", lo cual es cierto, Ricardo Salinas Pliego se frota las manos en espera de que Los Pinos le entreguen Canal 40. Será por falta de memoria, pero no hay que olvidar que Salinas Pliego tampoco paga, porque entre otras cosas todavía le debe 29 millones de dólares al siempre generoso prestamista Raúl Salinas de Gortari.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.