Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Funcionarios desairan aniversario luctuoso del general Francisco Villa

Ningún presidenciable "le llega a los talones al héroe"

Funcionarios desairan aniversario luctuoso del general Francisco Villa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Sin la asistencia de algún alto funcionario, el pueblo rindió homenaje al general Francisco Villa en ocasión de su 82 aniversario luctuoso, en el Monumento a la Revolución. Aunque no estuvieron los políticos de moda en el acto oficial convocado por las autoridades locales, un "Cristo campesino sacrificado por los partidos políticos", una calaca que sirvió para representar "la muerte segura" a la que se está llevando a ese sector y una gran alfombra multicolor de mantas alusivas al prócer, le dieron vida.

El recuerdo de la muerte de Villa fue aprovechado por campesinos y demandantes de vivienda para criticar a los políticos y para añorar a los héroes nacionales en el México de hoy. Agustín Villa, nieto del general asesinado en Parral el 20 de julio de 1923, dijo que México vive en la orfandad de héroes a falta de políticos con arraigo popular: "la posmodernidad ha hecho más difícil la imagen de los héroes; finalmente el asunto es mediático y puedo poner la imagen del subcomandante Marcos, que retoma el nombre del zapatismo y fundamentalmente la fortaleza es la imagen y no los hechos concretos".

El también profesor de biología y química en la UNAM y empresario agregó que un buen estudiante "puede ser valiente, pues es un logro terminar una carrera, pero es difícil realmente por las condiciones que lo rodean".

Juana María Villa Torres, de 90 años de edad, la única que queda de los 13 hijos que tuvo el general, afirmó que podría haber héroes como el Centauro del Norte y Zapata, "sólo que se requiere de mucha valentía".

Entre los representantes de las organizaciones que acudieron ayer a la conmemoración luctuosa, Yolanda Cervantes, dirigente del Frente Popular Francisco Villa Independiente, comentó que "ningún político de los que aspiran a la Presidencia de la República le llega a los talones al héroe" que lleva el nombre de esa organización.

Poco antes de iniciar un mitin dijo que cada año realizan un acto cultural en homenaje al general, "porque ahora ya no se hace nada para reivindicar la lucha de héroes como Emiliano Zapata, Francisco Villa o los hermanos Flores Magón.

"Nosotros reivindicamos la lucha de Francisco Villa como una lucha realmente efectiva, aunque en la escuela la han distorsionado; la que nos dicen los profesores es otra; nosotros dentro de la historia creemos que es un factor muy importante", añadió.

Eva Castañeda, esposa del extinto legendario líder campesino Efrén Capiz e integrante de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán, quienes colocaron al "Cristo campesino sacrificado por los institutos políticos", dijo "que así es como los partidos tienen al campesino, lo sacrifican, lo masacran a pesar de ser el que mantiene al pueblo".

Y esto es porque los apoyos no llegan cuando deben, "si los proporcionan es ya a destiempo, cuando se ha pasado la época de abonar el maíz y pues eso significa la muerte segura de los campesinos, que no tienen para susbsistir. Por eso al lado del Cristo colocamos una calaca".

Durante el acto oficial, Carlos Betancourt, curador de Museo de la Revolución, indicó que "Pancho Villa fue uno de los precursores del siglo XX en buscar una reforma social que pusiera fin a la miseria, la explotación y la injusticia que prevalece hasta nuestros días".

Agregó que Villa enfrentó ataques de los poderosos que, "llevados por la avaricia del poder, desvirtuaban la trayectoria de su adversario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.