Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Ofrecer condolencias por la muerte del Papa costó otro millón 392 mil

Ofrecer condolencias por la muerte del Papa costó otro millón 392 mil

Las condolencias que Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún llevaron al Estado Vaticano por el deceso del papa Juan Pablo II, con ocasión de sus funerales, costaron al erario un millón 392 mil pesos en sólo tres días de viaje, de acuerdo con la información que la propia Presidencia de la República entregó en respuesta a una solicitud ciudadana canalizada mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La comitiva presidencial pagó en Roma, por hospedaje y alimentos durante el 8 y el 9 de abril, 453 mil 696 pesos -40 mil 800 dólares-, a lo que deben sumarse, de acuerdo con la lista de esos gastos, los 97 mil 355 pesos -8 mil 755 mil dólares, según el reporte oficial- que costó el alquiler del vehículo donde se transportaron los visitantes durante su estancia.

Sin embargo, de los recursos públicos erogados durante la asistencia a ese funeral destacan 418 mil pesos, clasificados como gastos "diversos", de los cuales no se explica su destino (31 mil 672 dólares, más 66 mil 241 pesos). Si bien la solicitud de información habla de tres días de viaje -del 7 al 9 de abril-, cabe destacar que la comitiva salió de México a las 9 horas del 7 de abril, por lo que arribó a su destino en la madrugada del día 8.

Estas cifras están en el resolutivo aprobado ayer por los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, producto de la inconformidad que presentó el recurrente por la forma en que le fueron desglosados esos gastos, particularmente en hospedaje y alimentación, pero también por la renuencia de Los Pinos a informar quiénes acompañaron al presidente Vicente Fox al Vaticano.

En aquellos días, la Presidencia de la República difundió en un comunicado que Fox sería acompañado por Marta Sahagún; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el entonces titular del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

Quizá por el monto de los gastos, la Presidencia de la República se acogió al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, según la cual corresponde a la cancillería "intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno forme parte".

La justificación no fue admitida por el IFAI en razón de que en una solicitud de acceso a la información, dirigida a la Secretaría del Trabajo, relacionada con los motivos de la asistencia de Abascal, la respuesta oficial fue: "El secretario recibió la distinción de ser invitado por el Presidente como miembro de su comitiva a los funerales del Papa". Por ello instruyó a la Presidencia dar a conocer quiénes acudieron al viaje.

De igual forma, en el punto tres del resolutivo se dice: "cabe destacar que el nivel de desglose entregado es muy general, si bien se entregó un cuadro, donde se identifican rubros como hospedaje, alimentación, renta de vehículos, diversos y combustible, lo cierto es que no distingue cuánto corresponde a cada caso, es decir, los montos de hospedaje y alimentación, ni el número ni nombre de las personas cuyos gastos fueron cubiertos, que es necesario particularizar", por lo que Los Pinos deberá desagregar esos gastos.

Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.