Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Capital Llevarán programa de seguridad del Centro Histórico a otras zonas

En dos años bajaron delitos de mayor incidencia: Ortega

Llevarán programa de seguridad del Centro Histórico a otras zonas

MIRNA SERVIN VEGA

El Programa de Seguridad Pública del Centro Histórico, en el cual participan seis unidades policiales, ha logrado disminuir los delitos de mayor incidencia en esta zona desde su puesta en marcha en febrero de 2003, por lo que se estudia aplicar este mismo modelo en otras zonas como Polanco, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas.

Detalló que en cuanto el robo a transeúntes, al comienzo del programa se reportaron 189 denuncias, mientras en el primer semestre de este año el número se redujo a 89, lo cual significa una disminución de 52.9 por ciento.

En este operativo de vigilancia participan las Unidades de Protección Ciudadana, la Policía Sectorial, la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Típica y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Además se implementó un método de vigilancia por medio de 100 cámaras de video, la instalación de postes con botones de emergencia y una central de alarma que da seguimiento a la información recibida.

Aunado a ello, el Centro Histórico es la única área de la ciudad donde las llamadas de emergencia al 060 se dirigen al puesto de mando ubicado en este lugar, lo que acelera su respuesta.

De acuerdo con el director general del Programa de Mejoramiento Integral del Centro Histórico, Raúl Flores García, otro de los delitos a la baja es el robo a negocio. En dos años se denunciaron 247, de los cuales en 172 ocasiones se logró la captura de los presuntos responsables, con un total de 213 remitidos al Ministerio Público. Dijo que modalidades como el cortinazo y los boquetes son menores, y en lo que va del año no se ha cometido ningún asalto a turistas en este perímetro.

En tanto, el gerente de Seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Izázola, explicó que en el programa se monitorean 10 estaciones de este transporte, en las cuales se lograron reducir los delitos 25.5 por ciento, al contabilizar 690 incidentes en el primer semestre de 2004 contra 514 en el mismo periodo de este año.

La mayor reducción se constató en las estaciones Juárez, Zócalo, Salto del Agua, Hidalgo y Allende, donde las principales causas de remisión son robo, agresiones sexuales y faltas administrativas.

Izázola agregó que para fortalecer el programa de vigilancia se planea la adquisición de 3 mil cámaras más para instalar circuitos cerrados, como el que existe en la estación Pino Suárez del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.