Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Capital Agrede conductor a policías por la instalación de una araña a su auto

Persisten las quejas ante el reordenamiento vial, acepta funcionario de la dependencia

Agrede conductor a policías por la instalación de una araña a su auto

Asumirá la SSP programa de inmovilizadores; abren licitación para comprar vehículos eléctricos

ERIKA DUARTE Y MIRNA SERVIN

La colocación de un candado inmovilizador a una camioneta originó un enfrentamiento a golpes entre dos policías de Protección Ciudadana y el conductor del vehículo en el Centro Histórico, por lo cual los tres fueron presentados ante el Ministerio Público acusados del delito de lesiones.

Los hechos sucedieron este domingo, luego que los uniformados Juan Pablo Velázquez Vázquez y Jaime Sánchez Andrade trataban de instalar uno de los candados conocidos como arañas a una camioneta que transportaba telas, estacionada en un lugar prohibido, en el cruce de la calle Tacuba y callejón Condesa.

Cuando el conductor Julio Oscar Carvajal Montiel se dio cuenta de la labor de los policías los enfrentó verbalmente y abordó la unidad, pero fue alcanzado a unos metros, donde surgió el enfrentamiento a golpes.

Tanto los uniformados como el conductor resultaron con diversas lesiones, entre ellas moretones y rasguños en rostro y brazos. Los implicados fueron trasladados a la sexta agencia del Ministerio Público, donde se levantó el acta CUH-6T2 10371 05-07.

Se hará cargo la SSP de las arañas

El programa de inmovilizadores que se aplica en el Centro Histórico será operado totalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, para lo cual ya se licitó la compra de vehículos eléctricos con un costo previsto de entre 6 y 7 millones de pesos, aseguró el subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarios de la (SSP), Enrique Pérez Casas.

Aunque el funcionario aceptó que han sido muchas las inconformidades hacia el programa de ordenamiento vial en esta zona, sólo se han presentado dos denuncias por casos de corrupción, que no se comprobaron.

Por el contrario, dijo, vecinos de otras zonas, como la colonia Doctores, han pedido la extensión del programa, principalmente en las calles cercanas al Tribunal Superior de Justicia local, debido al caos vial que generan los autos estacionados hasta en triple fila y en zonas prohibidas.

Pérez Casas informó que el programa de reordenamiento vial del Centro Histórico ha significado un ingreso de 30 millones de pesos, y que desde su inicio, en junio de 2003, se han aplicado 94 mil 222 infracciones.

Dijo que el rigor del programa ha sido objeto de inconformidades, ya que la población no estaba acostumbrada a respetar las señales de no estacionarse en zonas prohibidas, aunado a que anteriormente las arañas eran puestas por personal de una empresa privada que pagaba a sus empleados por número de inmovilizadores colocados.

En este sentido informó que a dos años del programa se han recibido 792 quejas vía telefónica y 93 escritas, aunque sólo la mitad tenía remitente.

El funcionario indicó que debido a la aplicación de este operativo, la entrega de mercancía por parte de los camiones que proveen a los locales del Centro se hace sólo hasta las 10 de la mañana. Además, la prohibición de estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad también ha incidido en la disminución de los delitos, pues ya no es posible que los autos permanezcan horas vigilando un local o se queden en el Centro para cometer algún ilícito.

 
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