Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Estados Verificarán respeto a topes de campaña en Edomex

No se previó promoción en estadios y en objetos utilitarios

Verificarán respeto a topes de campaña en Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 17 de julio. La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará trabajos para verificar si alguno de los tres candidatos a la gubernatura -el priísta Enrique Peña, el panista Rubén Mendoza y Yeidckol Polevnsky, quien contendió por el sol azteca- rebasó el tope de campaña de 216 millones de pesos.

Un problema a salvar es que ninguno de los tres monitoreos a medios de comunicación practicados a las campañas para gobernador en la entidad previó la promoción de candidatos en objetos utilitarios como gorras y camisetas, ni la publicidad estática en estadios ni la virtual en partidos de futbol, por lo que se desconoce el monto exacto que los tres aspirantes erogaron.

De esta manera, la Comisión de Fiscalización del IEEM, que preside Jorge Muciño, deberá centrar su trabajo en las revisiones precautorias efectuadas a cada campaña entre mayo y junio pasados, así como en la verificación de los gastos que reporten a más tardar el 4 de octubre las coaliciones de partidos que participaron en los comicios del 3 de julio anterior, en los cuales ganó Enrique Peña Nieto.

Según los monitoreos que el IEEM encargó a las empresas Parámetro Consultores y Sigma Dos -ambas cuestionadas por sus reportes sobre medios electrónicos y escritos, así como de medios alternos y fuera del territorio mexiquense, respectivamente-, el candidato que más gastó fue el de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto: 174 millones 452 mil 579 pesos, es decir, 41 millones menos que el tope de campaña.

El equipo de Peña Nieto sostuvo que desembolsó 143 millones 505 mil 263 pesos en radio, prensa, televisión e Internet; 27 millones 176 mil 180 pesos en bardas, espectaculares, parabuses, pantallas virtuales y propaganda en transporte colectivo, y 3 millones 771 mil 136 en espectaculares y el sistema de transporte colectivo Metro del Distrito Federal.

Los representantes de las coaliciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y Acción Nacional (PAN)-Convergencia cuestionaron al IEEM que ninguna de sus encuestadoras cuantificó el gasto priísta en partidos de futbol, en chamarras, encendedores, pulseras, relojes, balones, pelotas, cuadernos, tarjetas telefónicas y hasta boletos de peaje de la carretera México-Toluca, ni el gasto que hizo el tricolor en llamadas y cartas personalizadas que según el blanquiazul se enviaron a casi 7 millones de electores.

Los monitoreos reportan que el candidato de PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, destinó a promoción 105 millones 478 mil 144 pesos, poco menos de la mitad del tope de gastos. Parámetro Consultores le cuantificó un gasto de 89 millones 137 mil 652 pesos, mientras Sigma Dos calculó una erogación de 15 millones 412 mil 55 pesos por bardas, espectaculares y camiones, así como 936 mil 970 en publicidad fuera del estado.

De acuerdo con el PRD no se contabilizaron 5 millones de pesos que Mendoza Ayala debe a la empresa que maneja la publicidad en el Metro, que a dos semanas de concluir las campañas suspendió todas las marquesinas por incumplimiento del candidato.

A la candidata de PRD-PT, Yeidckol Polevnsky, sólo se le cuantificaron gastos por 39 millones 25 mil 218 pesos, menos de la mitad de lo que recibió de financiamiento del IEEM y la quinta parte del tope de gastos.

 
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