Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Economía México negociará con Argentina y Brasil para ampliar la cooperación económica

Se tratará de incorporar a Panamá al Grupo de los Tres, dice subsecretario

México negociará con Argentina y Brasil para ampliar la cooperación económica

MIRIAM POSADA GARCIA

México comenzó negociaciones con Brasil y Argentina para ampliar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) que mantiene con cada uno de esos países. Con el primero buscará extender la relación en los sectores automotriz y eléctrico electrónico, mientras que con el segundo el 18 de agosto sostendrá un encuentro para presentar la lista de productos a negociar.

El subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos señaló que esta administración también considera la posibilidad de incorporar a Panamá en el hasta ahora conocido como Grupo de los Tres (integrado por México, Venezuela y Colombia), a petición del propio gobierno panameño.

En tanto, el coordinador jurídico de la Secretaría de Economía, Ricardo Ramírez, explicó que México no tiene enfrentamiento comercial con países latinoamericanos, ya que las inconformidades por el manejo de algunos productos y aranceles se han resuelto desde las consultas, que son la primera instancia para dirimir un conflicto comercial.

Pocos conflictos con latinoamericanos

Ramírez señaló que en las relaciones comerciales con diversos países latinoamericanos se han presentado pocas diferencias y ninguna ha llegado a paneles en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o en algún otro organismo internacional, debido a que entre México y ese segmento de socios comerciales hay una relación muy abierta.

Detalló que las últimas diferencias fueron con Venezuela y Ecuador, que impusieron medidas por dumping contra México, pero se negoció y las quitaron. Con Panamá el conflicto surgió por una cuota compensatoria que ese país impuso a las exportaciones mexicanas de leche en polvo, medida que se desechó luego de una negociación y el apoyo mexicano a dos productos panameños.

Con Chile el caso fue un desacuerdo por una medida aplicada en México en contra de los insumos para cerillos, la cual fue derogada porque no representaba ningún riesgo o conflicto para la Secretaría de la Defensa Nacional. Con Guatemala hubo conflicto porque ese país no estaba de acuerdo con el esquema de precios mexicanos estimados, pero también se alcanzó un acuerdo.

Ricardo Ramírez señaló que sólo ha tenido que llegar a la máxima instancia de solución de conflictos comerciales con Estados Unidos, y con ningún otro país ''porque la verdad es que nadie quiere entrar en un pleito mayor y llegar a paneles en la OMC porque son procesos muy costosos en tiempo y preparación, además de las pérdidas que representen para las industrias involucradas''.

Por separado, Angel Villalobos señaló que la Secretaría de Economía inició pláticas con Brasil y Argentina para ampliar los ACE con ellos, por considerar que son mercados en los que los empresarios mexicanos pueden alcanzar mayor participación.

Precisó que México es un país con mucho éxito en sectores como el automotriz, eléctrico-electrónico, entre otros, por lo que debe cuidar su industria y mejorar la relación en esta rama con países como Brasil. ''Es necesario encontrar la forma de combinar los intereses'' de ambas partes.

Villalobos señaló que con Argentina la negociación entrará en la etapa de presentación de listas de productos el próximo 18 de agosto. Con Panamá apenas iniciaron las pláticas por interés de las autoridades de ese país que han mostrado mucha voluntad política para convertirse en socio comercial de México.

Mientras, con Perú y Uruguay también comenzarán pláticas para analizar la conveniencia y condiciones para ampliar los acuerdos de cooperación económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.