Usted está aquí: lunes 18 de julio de 2005 Política Desestima la policía robo a ONG jalisciense

La investigación atribuye el hecho a ''problemas con algún ex empleado''

Desestima la policía robo a ONG jalisciense

La asociación CAMPO ha denunciado el apoyo federal a la organización Pro Vida

ROSA ROJAS

La coordinadora del Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente (CAMPO, AC), ubicado en Guadalajara, Jalisco, Lourdes Angulo Salazar, demandó una investigación exhaustiva sobre el robo e incendio en las oficinas de esa organización, y manifestó su preocupación por el hecho de que las autoridades policiacas sólo planteen la hipótesis de que el responsable podría ser "alguien que tiene llave o algún ex empleado que hubiera tenido problemas laborales".

Subrayó que hay evidencias de que no se trata de un robo común, pues los ladrones sólo se llevaron el equipo de cómputo y dejaron cosas de valor. Ubicó esta acción criminal en el contexto de diversas hostilidades ocurridas en la entidad hacia activistas y organismos de la sociedad civil defensores de derechos humanos. El equipo de cómputo hurtado contenía información de más de 15 años de trabajo, lo mismo que los archivos incendiados.

La organización, indicó Angulo, ha participado en campañas por la no discriminación, en defensa de la equidad y de la diversidad sexual, y en favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

CAMPO es parte del amplio colectivo de organizaciones civiles que han dado seguimiento a la denuncia ciudadana por la reasignación irregular de 30 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 a Pro Vida. Ha participado también en la campaña para que la iniciativa Lesiones al producto de la concepción, presentada por el PAN en la 57 legislatura del Congreso de Jalisco, sea desechada por vulnerar las garantías individuales y pone en riesgo el estado de derecho.

CAMPO nació en 1989. Desde entonces se ha dedicado a trabajar con mujeres del sector rural. Planea, coordina y opera programas de financiamiento alternativo, que beneficia a unos 40 colectivos, y da asesoría a más de 50 grupos de mujeres en 15 municipios de la entidad jalisciense.

La organización organiza talleres sobre temas relacionados con perspectiva de género, sexualidad, autoestima, derechos humanos y violencia intrafamiliar; evalúa programas gubernamentales, y da capacitación a personal técnico, entre otras actividades.

CAMPO es parte integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, y del Comité Directivo de la Red Latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres.

Sospechosa visita

Angulo refirió que el robo e incendio en las oficinas de CAMPO ocurrió el 10 de julio; se hicieron las denuncias respectivas ante el Ministerio Público del fuero común y en las oficinas de la Procuraduría General de la República. Miembros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses han realizado peritajes, pero también, indicó, el pasado miércoles recibieron la "visita" del Departamento de Inspección y Reglamentos del ayuntamiento de Guadalajara.

''Primero nos pidieron la licencia municipal; al responderles que no la teníamos y argumentar que somos una AC y, por tanto, no estamos obligadas a tener la licencia, pues no es un negocio, nos pidió el permiso de uso de suelo. También le explicamos que es el dueño quien debe tenerlo, pues nosotras rentamos el lugar.

"Una vez que consultó con sus superiores, el inspector llenó un formato de multa, pero se detuvo al dudar si debía ser a CAMPO o al propietario. Finalmente se desistió y dijo que lo iba a consultar con sus jefes, pero antes de irse nos expresó que había sido la presidenta de la colonia quien había pedido la inspección, aunque al principio nos informó que se trataba de un 'censo'", apuntó Angulo.

Añadió que al día siguiente el propietario acudió al ayuntamiento a solicitar el permiso para uso de suelo de oficina y se lo negaron. De nuevo le informaron que la presidenta de colonos se opone a la presencia de la AC. Dijo desconocer el nombre de esa persona, "pero sabemos que es una mujer ligada al PAN, muy activa en la parroquia". La única forma de conseguir el permiso es que se obtenga una carta de autorización de ella y se someta a cabildo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.