Usted está aquí: domingo 17 de julio de 2005 Cultura Soy un guerrero de la tribu, el más bravo: Alfredo Monroy, guardia tradicional

DESAFIO DE UNA COSMOVISION

Soy un guerrero de la tribu, el más bravo: Alfredo Monroy, guardia tradicional

Los funcionarios mexicanos no castigan a quienes pescan de modo ilegal en nuestras aguas, mientras a nosotros, por defenderlas, nos llaman delincuentes, señala el vigilante

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Los dise�faciales se usan seg� sexo, la edad y la actividad cotidiana, festiva o ritual respectiva FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Punta Chueca, Son. Este es un caso que refleja el sentimiento de autonomía del pueblo seri. Habla Alfredo Monroy, El Pollo, controvertido integrante de la guardia tradicional seri y quien una mañana de marzo pasado fue agredido a balazos por integrantes de la Policía Judicial del Estado de Sonora y de la Agencia Federal de Investigación, en una incursión a la comunidad reprobada por las autoridades tradicionales de la tribu y organismos sociales, pues estaban cerca niños, mujeres y hombres civiles:

"Nosotros salimos a vigilar nuestro territorio. Estas aguas y tierras fueron concesionadas para la tribu por un decreto presidencial de Luis Echeverría. El decreto marca el terreno que nos hace dueños. Inclusive (el ex gobernador Manlio Fabio) Beltrones nos entregó unos títulos de propiedad de la isla del Tiburón."

Monroy, quien porta ropa camuflada, gorra negra, botas y una metralleta, pudo escapar a la agresión de marzo. El guardia, presentado como un delincuente por medios de comunicación estatales y demandado por pescadores furtivos mestizos de Bahía de Kino y otros sitios, accede amable a la entrevista con La Jornada, expone de manera clara y directa sus argumentos, y agrega:

"Cuando nosotros hacemos una vigilancia y agarramos una, dos o tres pangas de pescadores furtivos, buzos que vienen a robarnos aquí a nuestras aguas, se les decomisa únicamente el producto y se deja ir a la gente. Aunque mejor deberíamos traerlos a tierra, al pueblo, y ponerles una multa conforme al daño que están haciendo.

"Pero sucede al revés: a nosotros nos denuncian, nos ponen como asaltantes y el Ministerio Público de la Calle 12 o de donde pongan la denuncia, la acepta sin tomar en cuenta que este es un ejido, una propiedad privada, públicamente, de la tribu."

-¿De qué acusan a los seris? -se le pregunta a Monroy, sentado en la batea de un pequeña camioneta, en una calle cerca de la playa.

-De asaltantes, de haberles robado este producto o este otro, cuando son ellos los que vienen y explotan nuestro territorio. Esa gente es la que nos está haciendo daño a nosotros. Nosotros no hemos hecho ningún daño a nadie.

"Cuando hemos disparado ha sido en nuestra defensa porque ha habido ocasiones que entre dos, tres o cuatro pangas se nos han aventado para arrollarnos, para chocar. Hubo una panga de bahía de Kino que ya la habíamos corrido varias veces, no quería aceptar y le tuvimos que tronar la máquina, pues a balazos."

Insiste: "Ningún juez o agente del Ministerio Público me va a hacer culpable de ningún cargo al yo estar defendiendo mi territorio únicamente, inclusive mi vida en ocasiones".

Consejo de Ancianos, el poder mayor

-¿Cómo funciona esta guardia de vigilancia del territorio seri?

-Vigilamos todo lo que es tierra firme, que incluye Punta Chueca y El Desemboque, todo el territorio continental y la isla del Tiburón. Hay un comandante general, que es de tierra y de mar, y hay un comandante marítimo.

Otros cargos que menciona Monroy es el secretario de gobierno seri, el cual puede coordinar algunas acciones y recorridos de la guardia.

-¿Cuál es la relación de la guardia tradicional con el Consejo de Ancianos y el gobernador seri?

-La guardia depende del Consejo de Ancianos. El consejo es la fuerza más grande, es el poder mayor. Y enseguida el gobernador. La guardia está para proteger al pueblo. Cualquier acción de la guardia tiene que salir de ellos.

-¿Cómo se maneja el hecho de que tú, por ejemplo, estás armado? ¿Tienen algún tipo de permiso?

-En realidad, no hemos logrado ni pensado en regularizar armas. Por decir así, que yo voy a ir... ¿a dónde, pues? Aquí es una nación, se puede decir que es una pequeña nación, que este gobierno tradicional debe marcar su punto de vista sobre cualquier índole. No creo rendirle cuentas al gobierno federal, porque se supone que tenemos nuestras leyes.

Orden de ejecución, no de aprehensión

Acerca de los hechos de marzo, cuando entró la policía a Punta Chueca, Monroy critica al gobernador Eduardo Bours por no investigar "a fondo" el asunto y no pedir cuentas a las autoridades del gobierno federal.

"Ellos llegaron y en cuanto entraron a la calle donde yo estaba, lejos, como a dos o tres cuadras, me empezaron a tirar. Había niños, mujeres y hombres también, era una tienda de abarrotes. Eran las 10 de la mañana.

-¿No respondiste al ataque?

-No, pues si me sorprendieron. Me metí a mi casa. Hubo unas casas que sí invadieron. Adentro de ellas se oía el rafagazo. Yo estaba metido en mi casa, y querían que mi carnal me sacara. No pues, les dijo aquel, ya les dije que no está ahí. Y si creen que ahí está, pues sáquenlo. Pero le dijeron que no traían orden de aprehensión. Entonces traen orden para matarme nada más. ¿Qué clase de ley están usando? Aquí en México no hay orden de ejecución.

-¿Qué dijo de esos hechos el Consejo de Ancianos y el gobernador tradicional?

-El jefe del Consejo de Ancianos estuvo pidiendo al gobierno que no mandara bala. En vez de mandar alguna ayuda para la comunidad o algo, nos mandan pistoleros. ¿Pues qué onda?

-¿No sales del territorio seri?

-No. Antes me paseaba por donde quería, pero tampoco me hace falta.

Cabe destacar que en abril se realizó otra incursión policiaca estatal y federal, pero en esa ocasión en El Desemboque. De ella se conoce poca información, pero algunos vecinos de allá comentaron que los uniformados estuvieron varios días. Incluso se habló de que un helicóptero se desplomó.

-¿Qué arma portas?

-Es un arma que me defiende, porque hay veces que uno como policía se va a topar con gente que va a traer armamento.

-¿Te consideras un policía seri?

-Así es, un guerrero de la tribu, el más bravo. Malo que yo mismo lo esté diciendo. Quiero hacer lo mismo que aquella gente hizo, nuestros antepasados, para que nosotros estuviéramos en este poder de decir: esta tierra es nuestra. Ellos la pagaron con sangre, con sangre se compraron estas tierras.

-¿Se pueden tomar algunas fotos tuyas?

-No, yo no tengo rostro, me dicen el cien caras dijo el otro.

 
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